Salamanca, Gto.- Norma Patricia Barrón, representante del colectivo Una Luz en Mi Camino, acudió a la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, donde aseguró que en la zona se han localizado al menos cinco casas de seguridad con fosas clandestinas que contenían restos humanos de más de 20 cuerpos.
La declaración la realizó luego de acudir a recoger el vehículo de un familiar que estuvo presente en el ataque armado registrado en el lugar, donde resultó con un rozón en un brazo. En el mismo hecho, un menor de un año y seis meses, ahijado de la mujer, estuvo a punto de ser alcanzado por las balas; sin embargo, una persona se interpuso entre el niño y los disparos, por lo que el menor resultó ileso, aunque con una fuerte crisis de miedo.
Narró que su familiar, madre del menor Felipe, de un año y seis meses, acudió junto con su esposo a presenciar el partido de fútbol. Ambos se encontraban en la zona del público cuando llegaron los hombres armados. La madre del niño sufrió un rozón y, en medio del caos, una de las personas fallecidas cubrió con su cuerpo los disparos dirigidos hacia la carriola donde se encontraba el bebé, quien afortunadamente se encuentra bien, al igual que su familia.

La buscadora expresó: “Ya no sabemos dónde encontrar la paz, queremos que esto pase. Como buscadoras hemos impulsado el deporte, el fútbol; hace dos semanas participamos en un encuentro por mi hijo Kevin, a quien le gustaba el fútbol. Él fue secuestrado junto con mi esposo Juan y hasta la fecha no los he encontrado”.
Añadió que, aunque a su familiar solo le provocaron un rozón, este tipo de hechos dejan una huella profunda. “Ahora nos dicen que no vengamos a los campos a ver jugar; la delincuencia ya no nos da espacio para ninguna recreación”, lamentó.
Indicó que ante este tipo de hechos se sienten vulnerables. “No sabemos si aquí nos va a tocar. Cada vez la delincuencia está peor en Guanajuato; hay más homicidios, más desapariciones, y ahora esto afecta a gente inocente que solo buscaba recreación y un momento de diversión sana”, precisó.
Barrón destacó que el colectivo que representa ha localizado alrededor de cinco casas de seguridad con fosas clandestinas, en las que se identificaron más de 25 víctimas que fueron entregadas a sus familiares. Señaló que estos sitios se encontraron luego de rastrear la última ubicación telefónica de su hijo y su esposo.
Detalló que en una de las casas la Fiscalía extrajo alrededor de 11 cuerpos; en una segunda revisión se localizaron 10 más. Posteriormente, se encontraron dos casas adicionales con restos de ocho mujeres, y otra más con aproximadamente ocho personas. Estos hallazgos corresponden a investigaciones realizadas de 2024 a la fecha, y actualmente continúan revisándose otros puntos.

Norma Patricia Barrón es representante del colectivo Una Luz en Mi Camino, que cuenta con cerca de 900 integrantes víctimas de homicidio y más de 100 casos de desaparición. El colectivo opera en los municipios de Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Salvatierra, Acámbaro y Jaral del Progreso.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Por inseguridad, suspenden otra vez futbol de veteranos en Salamanca
“Ojalá que se acabe la violencia”, clama padre de víctima de masacre en partido de fútbol en Salamanca
Entre veladoras, sangre y llanto, familiares relatan la masacre en Loma de Flores, Salamanca
