Salamanca, Guanajuato.- Las integrantes del colectivo Regla Rota manifestaron su profunda indignación y alarma ante los casos de secuestro y desaparición de mujeres, al señalar que estos hechos no son aislados, sino repetitivos. Indicaron que, si Salamanca se encuentra en Alerta de Género, deben aplicarse los protocolos necesarios, sobre todo porque estos casos ocurren a plena luz del día; como ejemplo, mencionaron una privación ilegal de la libertad frente a una concurrida escuela preparatoria.

La vocera del colectivo afirmó que estos hechos evidencian la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres de Salamanca y que la Alerta de Género ha servido de poco o nada.

El Colectivo Regla Rota exigió acciones efectivas ante desapariciones de mujeres. Foto: Cuca Domínguez

“Seguimos sin mesas de trabajo y sin actividades que realmente impacten en la seguridad de las mujeres; lo hemos dicho hasta el cansancio: no se ha hecho nada y no se cuentan con los protocolos necesarios”, expresó.

Agregó que no existe la preparación ni la capacitación adecuada en la Fiscalía ni en la unidad de género, y que no hay protocolos completos que permitan a las mujeres sentirse seguras. Asimismo, sostuvo que las acciones del Instituto de las Mujeres, tanto municipal como estatal, no se aplican en Salamanca, lo que ha derivado en un aumento de la violencia.

“Se supone que Salamanca es uno de los municipios en Alerta de Género, pero no ha funcionado; ha sido letra muerta. Si el Instituto de la Mujer ha realizado actividades, no han sido las idóneas; todo se ha quedado en el discurso”, lamentó la vocera.

Finalmente, informó que, ante los casos de privación ilegal de la libertad y desaparición de mujeres —de los cuales tienen registro de al menos cuatro—, el colectivo está por emitir un pronunciamiento. Añadió que, desafortunadamente, en casos a los que dieron seguimiento desde el año pasado, las mujeres fueron localizadas sin vida por colectivos de madres buscadoras en otros municipios, una situación que no ha sido difundida.

César Prieto señala intento de generar miedo tras artefacto en refinería

Luego de que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desactivó el artefacto explosivo localizado afuera de las instalaciones de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA), de Pemex, y se confirmó que estaba elaborado con pólvora, aunque no fue detonado, el presidente municipal César Prieto Gallardo señaló que dejar este tipo de objetos en instalaciones estratégicas tiene como finalidad sembrar caos y generar un clima de inseguridad. Añadió que corresponderá a la Fiscalía avanzar en las investigaciones por estos hechos.

El munícipe indicó que este suceso ocurrió horas después de que declarara públicamente que su gobierno no tiene compromiso con nadie más que con la ciudadanía y que continuará trabajando en lo que corresponde a su administración.

Ante la alarma generada por el artefacto colocado afuera de una instalación federal estratégica, llamó a la calma y señaló: “Afortunadamente este tema no pasó a mayores. Desconozco si contenía o no material explosivo; se han reportado hechos similares que terminan siendo objetos encintados con cinta plateada para generar caos. Salamanca vive una situación complicada en materia de seguridad, pero estamos trabajando de la mano con la Guardia Nacional, SEDENA, la Fiscalía, la Policía del Estado y la Policía Municipal”.

El presidente municipal informó que la noche del miércoles se reportó la existencia de un objeto posiblemente explosivo. “La Fiscalía está revisando si era o no un artefacto explosivo; aún no tenemos esa información. Lo que sí sabemos, de manera extraoficial, es que había una cartulina con un mensaje que no iba dirigido a nadie ni estaba firmado; fue un mensaje al aire”, explicó.

Agregó que existe una intención de generar presión y miedo en la población.

“Es un tema delicado, porque lo dejan afuera de una instalación federal. Salamanca es una ciudad estratégica, con una refinería, una central termoeléctrica y una ubicación privilegiada; somos el corazón de Guanajuato, lo que nos convierte en un municipio estratégico tanto para lo positivo como para lo negativo”, reiteró.

Prieto Gallardo afirmó que se mantiene el trabajo coordinado y dijo confiar plenamente en la Fiscalía y en las autoridades involucradas. Señaló que lo real es que se localizó un objeto con características similares a un artefacto explosivo y con un mensaje, lo que confirma el intento de generar caos y un clima de inseguridad.

Finalmente, aseguró que no bajarán la guardia. “No tenemos temor; estamos comprometidos y trabajando. Sabemos que hay quienes dicen que el municipio no trabaja, pero todos los días tenemos comunicación con la federación y el estado. El tema de seguridad nos importa, es nuestra responsabilidad y la atendemos de la mano de la ciudadanía, a quien pedimos que denuncie”, concluyó.

Noticias de Salamanca:

Extorsión afecta a proveedores para eventos en Salamanca; reportan, al menos, dos llamadas semanales

En una semana, Salamanca registra más secuestros que en cualquier año de la última década

Alcalde Salamanca pide aplicar operativo Enjambre también a políticos