León, Guanajuato.- Maia Campbell y Ricardo Neves, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), llegaron a Guanajuato para reunirse con colectivos feministas, personas buscadoras y defensores de los derechos de la infancia, como parte de un acercamiento directo con la sociedad civil en una entidad que, según la propia ONUDH, es identificada como un “foco rojo” por ataques y violaciones a derechos humanos.

Durante el encuentro, que incluyó mesas de diálogo y espacios de escucha activa, las organizaciones expusieron diversas problemáticas que enfrentan en el territorio, así como experiencias, necesidades y testimonios relacionados con violencia, desapariciones y múltiples vulneraciones. También estuvo presente la titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODEHG), Karla Gabriela Alcaraz Olvera, quien acompañó parte de estas mesas de trabajo con las autoridades internacionales.

Representantes de la ONUDH destacaron la importancia del rol de las organizaciones civiles en contextos complejos.

“Nos han compartido información e historias que muestran que están desarrollando una labor muy importante de defensa de derechos humanos en un contexto complejo, peligroso y frustrante. Desde Naciones Unidas, algo que siempre reconocemos es que no podríamos hacer nuestro trabajo sin el trabajo de la sociedad civil”, expresó Maia Campbell.

Representantes de la ONU en Guanajuato dialogaron con colectivos y defensores de derechos humanos. Foto: Ana Ortigoza

Ambos representantes pidieron paciencia ante las limitaciones de personal que enfrenta la oficina en México, pero reiteraron su compromiso de atención.

“No tal vez vamos a poder intervenir caso por caso, pero esa información, los patrones y las preocupaciones que nos están compartiendo es nuestro compromiso llevarlos a las autoridades en nuestras discusiones y en la formulación de recomendaciones”, detalló Ricardo Neves.

El diálogo también incluyó compromisos de la ONUDH para continuar el intercambio con instancias gubernamentales estatales y federales, elevar las preocupaciones de los colectivos ante las autoridades, promover políticas públicas que fortalezcan la protección de los derechos humanos y sostener conversatorios periódicos con la comunidad.

Por su parte, la titular de la PRODEHG subrayó la importancia de este tipo de espacios para visibilizar las violaciones a derechos documentadas por colectivos locales y aseguró que la institución continuará trabajando de forma coordinada con organizaciones civiles y organismos internacionales para avanzar en mecanismos de reparación del daño, justicia y acompañamiento a las víctimas.

Últimas noticias de buscadoras en Guanajuato:

Guanajuato se ubica entre los estados más peligrosos para madres buscadoras | Video

Buscadoras de Guanajuato usan IA para tener fotos con sus desaparecidos

Reconocen a buscadoras de Guanajuato como defensoras de derechos humanos; recibirán protección