Guanajuato, Guanajuato.- Con un llamado a articular esfuerzos ante la creciente presencia de trastornos de ansiedad y depresión en la población, así como el incremento en suicidios, el Colegio Estatal de Psicología de Guanajuato ratificó a su Consejo Directivo, con la permanencia de Juana Camarena Arredondo en la presidencia.
La toma de protesta del Consejo, que continuará en funciones hasta 2028, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, sede León. Junto con la presidenta fueron ratificados José Carlos Venegas Guerrero en la vicepresidencia, así como Luis José Acevedo Rubio, Carlos Adrián Ramos Arellano, Mireya Lozano Saldaña, Nora Angélica Carrillo Ayala, Pamela Citlali Cruz Quintanilla y Mónica Silerio Valenzuela.

Camarena Arredondo destacó que en su segundo periodo el Consejo buscará dar continuidad al trabajo realizado entre 2024 y 2026, subrayando la colaboración permanente con la Secretaría de Salud de Guanajuato y su participación como integrante de la Comisión Estatal de Salud, además del apoyo a instituciones que lo solicitan, como la Fiscalía, el DIF estatal y diversas universidades.
Por su parte, el director de Salud Mental de la SSG, Eduardo Villalobos, hizo un llamado al Colegio para unir esfuerzos frente a las principales problemáticas detectadas entre la población guanajuatense a través de las atenciones telefónicas brindadas.
Entre ellas enlistó la prevención de los trastornos de ansiedad y depresión, así como la atención al componente emocional que deriva en adicciones; la violencia de género, intrafamiliar y sexual presente en los hogares; y la creciente problemática del suicidio, donde ya se han detectado casos de ideación en menores de 10 años.

“Hay cuatro problemas fundamentales en los que debemos incidir todos los días, incluso quienes se dedican a la consulta privada; es en esos espacios donde debemos cuidar y, sobre todo, prevenir. La atención al suicidio es prioritaria; cada vez se incrementa más. No quiero mencionar cifras porque asustan, pero sí enfatizar que disminuye la edad en la que las personas optan por quitarse la vida, y es ahí donde tenemos que trabajar”, expresó durante su mensaje.
