Celaya, Guanajuato.- Los arrancones clandestinos en Celaya, que se realizan en diferentes vialidades de la ciudad, están momentáneamente “controlados”, luego de que la Dirección de Tránsito y Policía Vial colocó topes y boyas en las avenidas donde se llevaban a cabo.
El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó que, además de los dispositivos para inhibir las carreras ilegales de autos y motocicletas, se han colocado topes en la avenida Camino a San José de Guanajuato y en el Eje Juan Pablo II; asimismo, se hará lo propio en el Eje Herminio Martínez.

“Estamos inhibiendo el uso de las vías públicas para arrancones. Nos coordinamos con Policía Municipal y Guardia Nacional; en ocasiones nos acompaña incluso la Sedena. Llegamos a los lugares donde se realizan e inhibimos este tipo de acciones. Primero se colocaron en la avenida 12 de Octubre y Camino a San José de Guanajuato; ahí logramos inhibirlos. Luego se pasaron al Eje Juan Pablo II y también se logró. Nos dicen que ahora se están cambiando al Eje Herminio Martínez; ahí aún no los hemos identificado”, comentó el funcionario.
Algunas avenidas de la Ciudad Industrial también eran utilizadas por jóvenes para realizar arrancones; sin embargo, se colocaron topes y se inhibió esta práctica.
“En la Ciudad Industrial se pusieron muchos topes y ya no pueden realizar el arrancón. No les da el cuarto de milla para hacerlo”, indicó.
El funcionario señaló que continúa a la espera de que los jóvenes que realizan este tipo de carreras ilegales presenten propuestas para crear una zona tolerada.

“A ellos se les ha dicho que busquen una zona donde no pongan en peligro su vida ni la de terceros, y pudiéramos analizar la posibilidad de una zona controlada para realizar los arrancones, cubriendo ciertos protocolos de seguridad. Sí ha habido acercamiento de ellos; fueron dos clubes de autos y uno de motocicletas, y están revisando un espacio”, mencionó García Medina.
El director explicó que, cuando llegan en flagrancia a los lugares donde se realizan los arrancones clandestinos, se invita a los jóvenes a no participar por su seguridad; sin embargo, quienes son captados haciendo uso indebido de la vía pública se hacen acreedores a una multa que ronda los 2 mil 600 pesos, más el corralón, lo que asciende a casi 4 mil pesos. La sanción puede aumentar si los conductores no portan licencia o los vehículos no tienen placas.
“El objetivo no es recaudar, sino disuadir y evitar que pongan en peligro su vida y la de terceros”, señaló.
García Medina agregó que también hay sanciones si insultan o agreden a elementos de Tránsito o de la Guardia Nacional que participan en los operativos, conductas que no serán toleradas.
El reglamento de Tránsito establece que organizar o participar en competencias de velocidad es ilegal y contempla sanciones de 20 a 30 UMAS, además del corralón. Si la UMA tiene un valor de 117.31 pesos, las multas van de 2 mil 346 a 3 mil 519 pesos, más aproximadamente mil pesos por el arrastre.

El director puntualizó que no se les persigue por ser delincuentes, sino por realizar una actividad ilegal que puede provocar accidentes.
La mayoría de quienes participan en los arrancones son jóvenes de entre 17 y 25 años; predominan los hombres, aunque también participan mujeres.
