Celaya, Guanajuato.- Luego de que autoridades informaron que se está atendiendo y apoyando a los constructores que sufren extorsión en Celaya, y que la obra pública se ha visto afectada por el hostigamiento a contratistas, otros sectores, como el comercio, demandan a los gobiernos de los tres niveles acciones para frenar el cobro de piso a comerciantes de mercados, tianguis y pequeños negocios.

De enero a octubre se han interpuesto 194 denuncias en la Fiscalía General del Estado por el delito de extorsión, un 18% más que el año pasado en el mismo periodo, cuando se abrieron 164 carpetas de investigación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pequeños negocios en Celaya enfrentan afectaciones por extorsiones y falta de denuncias. Foto: Luz Zárate

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, septiembre fue el mes con más denuncias por este delito, con 26 carpetas de investigación abiertas. En enero fueron 9; febrero, 12; marzo, 23; abril, 19; mayo, 14; junio, 18; julio, 25; agosto, 23, y octubre, 25.

En Celaya, al igual que los constructores, cientos de comerciantes y pequeños empresarios temen ser víctimas de ataques mortales; sin embargo, se niegan a denunciar que son víctimas de extorsión o que han sido hostigados y amenazados para pagar el “derecho de piso”.

Muchos han perdido la fe en que el delito desaparezca y casi todos aseguran que no denuncian ante el Ministerio Público por falta de confianza en las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Respecto a si el delito ha aumentado, las autoridades argumentan que el incremento en las cifras no necesariamente refleja más extorsiones, sino un aumento en la denuncia ciudadana.

No obstante, ciudadanos señalan que han dejado de creer en la impartición de justicia y prefieren no denunciar por miedo a represalias; otros consideran que no tiene caso, pues no hay detenciones o los detenidos son liberados, además de la falta de confianza en las instituciones.

Comerciantes entrevistados señalaron que no todos pagan el derecho de piso; algunos prefieren cerrar su negocio.

Otros comerciantes y empresarios han optado por pagar la extorsión; algunos operan a puerta cerrada y otros venden en línea. La mayoría ha trasladado el costo de la extorsión al precio que paga el cliente.

Comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios han reiterado que el delito no ha desaparecido ni disminuido, sino que no se denuncia por considerarlo una pérdida de tiempo o por temor.

El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que ya se realizan trabajos de inteligencia y operativos conjuntos con el Escuadrón Anti Extorsión.

Indicó que el delito está contenido y que se han sostenido reuniones para establecer estrategias y operativos que lo combatan.

Locatarios aseguran que el miedo a represalias limita la denuncia de extorsiones. Foto: Luz Zárate

El funcionario señaló que han disminuido las extorsiones telefónicas, aunque persisten casos con mensajes intimidatorios.

“Les pedimos que, si no conocen el número, no contesten; y si ya son objeto de intimidación, la denuncia es la base para que la autoridad dé seguimiento a estos delitos”, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón.