Este miércoles, los comerciantes retomaron el plantón iniciado el lunes, presuntamente porque no se les entregó el permiso de venta navideña que, afirmaron, les había sido prometido desde junio.

“Estamos aquí de nuevo y ahora sí será fijo; lo que queremos es que nos cumplan con los espacios que nos prometieron”, indicó una de las comerciantes.
A la protesta se sumaron más integrantes del gremio, quienes instalaron dos carpas. Entre los manifestantes, algunos portaban cartulinas con mensajes como:
“No pedimos favores, exigimos se cumpla la Constitución” y “Sin trabajo no hay dignidad”.

Tras casi una hora de protesta, personal del Municipio salió a informar que los permisos prometidos ya habían sido otorgados.
“Mi trabajo como funcionario de gobierno es atender las manifestaciones, y a la familia Terán la hemos atendido más de dieciocho veces”, señaló el funcionario.
Los manifestantes estuvieron acompañados por los diputados de Morena, Hades Aguilar y David Martínez Mendizábal. Aguilar afirmó que el municipio debe dejar de “jugar con el pueblo” y dejar de actuar de manera ofensiva.
“Me molesta que la gente tenga que padecer estas situaciones y manifestarse para ser atendida por una alcaldesa”, expresó.
La diputada destacó que, aunque algunas direcciones municipales califican estas protestas como un tema político, su partido nació de las causas y luchas del pueblo.
“Hemos visto con indignación el trato que se les ha dado, no sólo a los comerciantes, sino a todo el pueblo”, añadió.
A la manifestación también acudieron comerciantes del Mercado Praxedis Guerrero, quienes se posicionaron en contra de la protesta, asegurando que los lugares correspondientes ya fueron otorgados.

Alejandro Lira, secretario del Mercado Praxedis Guerrero, mencionó que el reordenamiento fue positivo, pues muchos comerciantes de la calle pueden ocupar los locales que llevan tiempo cerrados en el mercado, lo que contribuye a una mejor imagen.
“Agradecemos la reubicación; en nuestro mercado fue para beneficio. Todo está regularizado; estamos los que tenemos que estar”, comentó.
Los comerciantes de este mercado también se manifestaron con cartulinas con mensajes como:
“La temporada es de todos; el acceso también”, “El Mercado Aldama fue el iniciador de las festividades y define sus derechos” y “Mercado Aldama agradece al gobierno municipal la reubicación del comercio semifijo de la calle Miguel Alemán”.

