Celaya, Guanajuato.– Comerciantes de los mercados de Abastos Benito Juárez, Hidalgo y Morelos recibieron el título de concesión de la plancha donde trabajan desde hace años, pero que no habían tenido la certeza legal de tener el espacio a su cargo.
Fueron 13 los títulos de concesión entregados y que forman parte de la actualización del padrón de cada uno de los comerciantes que se encuentran dentro de estos inmuebles, esto como parte del acuerdo a las facultades otorgadas por dicho reglamento, el cual entro en vigor en diciembre del año 2022.

El alcalde Javier Mendoza Márquez, el síndico Carlos Ruíz y el Director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, entregaron los títulos de concesión a los comerciantes y representantes de los diferentes mercados del municipio de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Mercados, Centrales de Abasto, Tianguis Comercio en Vía Pública, del Municipio de Celaya.
La intención es poner orden en la titularidad de las planchas de los mercados Morelos, Hidalgo y el Benito Juárez también conocido como Central de Abastos. Se concesionarán 13 locales cuyos propietarios fallecieron o por diferentes circunstancias ya no están al frente del negocio.
El síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Reglamentos, Carlos Ruiz León, informó que previamente en la “Mesa Técnica Especializada para las Concesiones de los Mercados Municipales”, se aprobó la integración de los expedientes.

En el Mercado de Abastos se entregó la concesión de 2 planchas, en el Morelos 7, y en el Hidalgo 4. Carlos Ruiz, señaló que esta es una primera etapa del ordenamiento en las planchas de los mercados, debido a que es un tema que lleva varios años. Para el presente año se seguirá poniendo orden en los cinco mercados municipales: Benito Juárez, Morelos, Hidalgo, 5 de febrero y Cañitos.
Y es que todas las planchas están ocupadas y trabajando, pero quienes las trabajan no son los titulares, sino sus hijos, nietos o incluso los trabajadores. La intención dijo es dar formalidad a la titularidad. La concesión será de cinco años con la posibilidad de prolongarla hasta por un lapso de la misma periodicidad. En el Mercado Morelos actualmente hay 102 planchas; en el Hidalgo 144 y en el Mercado Benito Juárez o de Abastos 140.