Guanajuato, Gto.- Los comerciantes de temporada de Día de Reyes son ya toda una tradición en Guanajuato capital que se remonta al menos 50 años atrás, cuando comenzaron a instalarse año con año desde principios de diciembre hasta el Día de Reyes en la calle de Mendizábal, pasando por el Jardín Reforma, la Plaza de las Ranas y actualmente el Jardín del Cantador.

Actualmente la asociación -qué se conformó de manera oficial hace 18 años- cuenta con 200 agremiados, todos originarios de Guanajuato es un punto de visita obligado para los Reyes Magos en la capital del estado cada año.

Tristemente este 2026, aunque sí hubo ganancia, las ventas no fueron las que se esperaban.

“Tuvimos ganancia, pero no un margen de ganancia que espera uno tener conforme lo veníamos platicando año con año. No veo que se hayan superado las ventas del año pasado”, comentó Arturo González, representante de la Asociación de Comerciantes de Guanajuato Capital A.C.

Comerciantes de Guanajuato no alcanzaron las metas de ventas esperadas para este año

Comerciantes de Guanajuato adjudican baja de ventas a nuevos impuestos

El líder de los comerciantes señaló que uno de los factores que parece haber influido en la baja de ventas este año fue el anuncio de nuevos impuestos por parte del Gobierno Estatal.

Además, este año el Gobierno Municipal aumentó el costo del cobro de piso en un 35 por ciento, al pasar de 57 pesos por metro-día a 77 pesos. Sin embargo, Arturo González aseguró que el incremento fue bien tomado por los comerciantes y aprovechó para dejar en claro que todos los pagos se realizan conforme a la ley y directamente en las cajas de la Tesorería Municipal.

“Sí subió algo, pero yo creo que no es significativo, yo creo que sí es más lo que se llega a tener como beneficio. El comerciante siempre está dispuesto a pagar. Nosotros pagamos en cualquier caja del municipio, en cualquier dependencia, de acuerdo al número de metros que tenemos aquí, y no lo hacemos a ninguna cuenta de ninguna persona, directamente es a la cuenta del municipio”, sostuvo.

Los comerciantes son socialmente responsables, se encargan de pagar el servicio de seguridad privada para no distraer a los policías de su labor, cubren sus propios servicios y hasta donan árboles para restaurar los posibles daños a las áreas verdes.

El líder de la Asociación de comerciantes adjudica las bajas ventas al aumento de impuestos así como la falta de estacionamieto

Falta de estacionamiento reduce visitantes en El Cantador; comerciantes piden diálogo con municipio

No obstante, uno de los aspectos en los que solicitan apoyo del Gobierno Municipal es que se les permita volver a utilizar la Plaza de las Ranas como estacionamiento para los clientes que acuden a realizar sus compras en el Cantador.

La falta de espacios para estacionarse ha provocado una disminución directa en las ventas, pues muchos clientes prefieren retirarse ante la dificultad para encontrar lugar.

“Vamos a entablar un buen diálogo con el gobierno municipal, porque poner el estacionamiento ahí en las Ranas nos ayudaba mucho para levantar tanto a los vecinos como a los comerciantes, para que hubiera estacionamiento para los clientes. Pero en los últimos 10 años han puesto juegos mecánicos y una villa, de los cuales la gente se ha quejado que incluso no son muy baratos.

Sí se ve bonito, pero la falta de estacionamiento sí ha venido mermando las ventas en el Cantador. Yo sí quisiera que las autoridades nos apoyaran en eso y agradecer a todas las familias guanajuatenses que siguen dándonos su preferencia aquí en el Cantador”, concluyó.

Los comerciantes esperan tener diálogo con el municipio para poder colocar nuevamente el estacionamiento en la Plaza de las Ranas

Noticias de Guanajuato:

El Kilómetro del Juguete celebra 27 años llevando alegría a niños rurales de Guanajuato

Guanajuato se divide en opiniones sobre captura de Maduro por Estados Unidos

A seis meses de su colapso, socavón en Marfil, Guanajuato, sigue sin ser reparado