Celaya, Guanajuato.- Hace aproximadamente tres décadas se construyó la planta la Plaza del Quinto Sol frente la Central de camiones en Celaya que surgió como una opción para reubicar al comercio ambulante en la ciudad de Celaya.
Al principio el lugar no fue muy bien aceptado, pero poco a poco los comerciantes se fueron instalando, haciendo crecer este lugar y llevándolo a ser el espacio de productos de importación más grande de la ciudad, con la Plaza del Quinto Sol. La zona de comercio en torno a la central camionera fue creciendo y sumándose como la Plaza Tianguis la Central y las bodegas de las calles Felipe Ángeles, Quinto Centenario, Eduardo Jordán lo mismo los locales de Alfonso Rivera Pérez Campos y Pino Suarez.

En esta zona los clientes encuentran juguetes, electrodomésticos, muebles, artículos para el hogar como trastes, discos y dvs piratas, accesorios para teléfono, electrónica, artículos de santería y otros objetos novedosos. No obstante, al paso de los años los comerciantes se han ido apropiando de espacios que son vía pública, plazuelas y hasta las calles.

En algunos puntos han colocado estructuras metálicas como techos para tener sombra y ofrecer sus mercancías, en espacios sobre la propia banqueta, han talado árboles para instalar sus locales y se han apropiado de cajones de estacionamiento.
Ya no les basta con adueñarse de banquetas

En esta zona el apoderamiento de espacios públicos es muy evidente en ciertas partes como en la cuadra de Felipe Ángeles entre Antonio Plaza y Alfonso Rivera Pérez Campos. Ahí existe un conjunto de bodegas donde los comerciantes comenzaron con su mercancía dentro del local, de la puerta de su local a la banqueta hay un espacio de aproximadamente 15 metros diseñado como estacionamiento, pero ese fue el siguiente paso, apropiarse de esa área de estacionamiento hasta la banqueta. Luego fue colocar la mercancía sobre la banqueta y ahora incluso ya ocupan un par de metros del arroyo vehicular dejando apenas un carril para que los vehículos puedan circular.
También en las calles de alrededor los comerciantes colocan objetos en la vía pública para apartar lugares para sus propios vehículos o en la Plaza Tianguis la Central en la esquina de Antonio Plaza y Pino Suárez que era el estacionamiento de un centro comercial y se instalaron supuestamente con un permiso. Poco a poco fueron haciendo lo mismo que sus vecinos y por el lado de Pino Suárez se obstruyó la banqueta con mercancía dejando un pasillo angosto que casi desapareció. Además, colocaron locales en algunos cajones de estacionamiento y así los peatones deben bajarse al arroyo vehicular para continuar su camino.

Todo esto ocurre a la vista de autoridades que lo toleran, un asunto que involucra a seguridad pública, tránsito, desarrollo urbano y fiscalización aunque las posturas de los ciudadanos están divididas entre quienes causa molestia y entre quienes les parece agradable esta zona de comercio.
Más noticias de Celaya:
Calor también baja venta de cajeta en Celaya; comerciantes urgen lluvias
Cajeros de CFE en Celaya fallan constantemente ¿Por qué?
¿Tránsitos que dejaron ir a responsable de la muerte de Lupita en Celaya serán sancionados?
