Silao, Gto.- El crecimiento del comercio informal y la llegada de tiendas departamentales, han desplomado las ventas de los comerciantes del mercado González Ortega en más de un 40%, lo que ha obligado a muchos locatarios a cerrar sus negocios.
“El crecimiento desmedido del comercio ambulante, la proliferación de tianguis por toda la ciudad y la llegada de tiendas departamentales están acabando con el comercio tradicional tanto del mercado González Ortega como del mercado Victoria y con ello afectado a las familias de quienes nos dedicamos a este comercio”, señalo Rogelio Hernández, locatario del mercado.
El mercado González Ortega cuenta con 137 locales comerciales dedicados a la venta de ropa, calzado, flores, jarcería, electrónicos y comida.

Los comerciantes de estos locales, sobre todos los de ropa y calzado, han visto disminuir sus ventas desde el pasado 20 de agosto hasta en un 75% con la llegada de nuevas tiendas departamentales y tenían la esperanza de que las ventas aumentaran durante el regreso a clases con el inicio del ciclo escolar, sin embargo, las ventas siguieron manteniéndose a la baja y se han desplomado de manera significativa.
El denunciante señaló que gran parte de esta situación fue que en la apertura de las tiendas comerciales ofrecieron descuentos significativos en sus productos, sobre todo los que utilizan los niños en la escuela como zapatos y ropa, lo cual han contribuido a que se le desplomen sus ventas.
También denunció junto con otros locatarios, que están proliferando un sin número de tianguis en distintos puntos de la ciudad donde prácticamente hay comercio de este tipo durante toda la semana. “Y eso lleva que la gente ya no acuda a los mercados donde tradicionalmente compraban los artículos que necesitaban”.

Cabe destacar que los únicos comercios que mantienen un poco más sus ventas han sido los dedicados a la venta de alimentos preparados y comida, así como las tortillerías tanto de harina como de maíz, que también luchan por sobrevivir.
Mercado González Ortega fue inaugurado el 1 de mayo de 1971
Es de destacar que el mercado González Ortega fue inaugurado el 1 de mayo de 1971, siendo presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, estando como gobernador de Guanajuato Luis M. Moreno y presidente municipal de Silao Alejandro Torres.
Comerciantes del lugar comentaron que este mercado ya venía operando desde hace muchos años atrás y estaba dedicado principalmente a la venta de abarrotes, carnicerías y verduras básicamente, productos que a diario consumían los silaoenses.