Guanajuato, Gto.- Varias de las carreteras de Guanajuato han comenzado a ser abiertas tras días de bloqueos como parte del Paro Agrícola para demandar precios justos de los granos cosechados por los productores del campo.

Carretera federal 57 es liberada

Después de dos días continuó de bloqueos parciales en la carretera Federal 57, Agricultores del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, liberaron durante la mañana de este miércoles la arteria en su totalidad, sin embargo, advirtieron que nuevamente podrán retomar el bloqueo de no haber acuerdos favorables con el gobierno Federal.

Desde la tarde del lunes 27 de octubre, los campesinos bloquearon en su totalidad las arterias Federales Querétaro-San Luis Potosí y viceversa, esto, como parte de la protesta nacional, por la falta de apoyos al campo por parte del gobierno Federal.

Durante el transcurso de la noche de ese mismo lunes, decidieron abrir un solo carril de ambos sentidos, permitiendo el flujo vehicular de manera parcial, incluso, pernoctando en la carretera Federal 57 para no retirar el bloqueo parcial.

Posteriormente, durante la mañana de este martes 28, bloquearon nuevamente en su totalidad la arteria Federal, esto por un lapso de aproximadamente 4 horas, lo que generó largas filas de automovilistas parados de hasta más de 20 kilómetros en ambas direcciones.

Durante el día se registró una fuerte movilización de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE) como de la Guardia Nacional (GN) para evitar posibles conflictos entre transportistas y agricultores.

Durante los dos días continuos de bloqueos parciales, los agricultores colocaron alrededor de más de 80 tractores invadiendo la totalidad de los carriles en ambas direcciones, así como también diversas camionetas.

Sin embargo, durante la mañana de este miércoles fue liberada la Carretera Federal en su totalidad, con la advertencia de los agricultores.

Otras carreteras de Guanajuato liberadas

Por su parte otras carreteras como la de Comonfort – San Miguel de Allende, a la altura de la gasolinera la pirámide, ya se abrió.

En Irapuato, mientras la carretera federal 45 se mantenía como un enorme estacionamiento, en el Libramiento Norte a unos metros de Rancho Grande, los productores agrícolas liberaron la vía a la circulación vehicular.