Uriangato, Gto.- El Comisario de Seguridad Pública, Humberto Cerrillo Godínez, precisó que, en Uriangato, en donde hay más de cinco kilómetros de comercio, no hay “cobro de piso” de presuntos grupos criminales, como se trata de divulgar en medios de comunicación y, por persona “anónimas” que quieren sacar, “raja política”, pero, reconoció que, son las llamadas de extorción, las que van en aumento, “lo que pasa en muchos lados”.
Subrayó que, en Uriangato, tienen una disminución de la incidencia delictiva y delitos de alto impacto, a pesar de que notas periodísticas señalen que, Uriangato no es una zona segura. “yo puedo asegurar que, Uriangato, tiene una disminución en la incidencia delictiva del 60%, en delitos de alto impacto, lo que nos genera que la gente este tranquila”.

El Comisario, señaló que, quién habla de intranquilidad en Uriangato, es gente que no viven en le municipio o gente que tiene que buscar la “raja política” para años posteriores y en ello sacar alguna ventaja.
“Nosotros hemos platicados con comerciantes, con gente que llega a comprar al municipio y ellos se quejan de que en la carretera estatal (43) y la de cuota (43D), rumbo a Salamanca y viniendo de Morelia, son objeto de robos de sus mercancías, pero, no solamente de la delincuencia, sino de las propias autoridades estatales y federales. Eso es lo que nos manifiesta la gente, mucho robo de su mercancía, porque pasan y llegan con nosotros a denunciar, cuando ya han sido objeto del delito. Desgraciadamente de la comunidad de La Magdalena, rumbo a Salamanca, por la estatal y por la de cuota, pasando por la comunidad o antes de llegar a la comunidad de Valtierrilla, cuando van a rumbo a Celaya o León”, explicó.
Humberto Cerrillo, subrayó que, en las mesas de paz, en las que intervienen los tres niveles de gobierno, siempre ha señalado que, la Guardia Nacional Carreteras, está ausente. “Muy pocas veces a Guardia Nacional de Caminos, y parando vehículos, a lo mejor para sacar alguna ventaja económica, pero haciendo operativos de prevención o presencia en las carreteras, nada, y eso, nos ha afectado a todos”.

Reiteró que, en el municipio, tienen muy pocos casos de eventos, que les puedan afectar la tranquilidad de la gente. “No entiendo las notas periodísticas, en donde se señale que, Uriangato no es una zona segura, “pero puedo asegurar de que Uriangato, tiene una disminución en incidencia delictiva, en delitos de alto impacto, en un 60%, lo cual nos genera, que la gente este tranquila”.
Uriangato es una zona de mucho comercio
Subrayó que, Uriangato, es una zona de mucho comercio; más de cinco kilómetros de comercio, desde de la entrada del municipio, hasta los límites con, Moroleón y constantemente, recorren la zona y tienen contacto con los ciudadanos, los empresarios, comerciantes, para saber, si existen cuestiones anómalas en el municipio, para estar alertas.
“La gente, no tiene, ni un cobro de piso, como se le llama en temas de seguridad, no hay temas de que lleguen y toquen a las puertas o se presente gente a hacer ese tipo de artimañas, de sacar dinero a los comerciantes. Si tenemos, llamadas de extorsión, como en todos lados, desgraciadamente, en donde hay gente que se hace pasar por gente de algún grupo criminal o por gente de gobierno del Estado, que dicen que tienen algún tramite pendiente con ellos y quiere el número de cuenta (bancaria), eso es lo que la gente nos reporta frecuentemente”, concluyó.
