Celaya, Guanajuato.- Luego del intenso conflicto que se generó en la comunidad de Rincón de Tamayo, en Celaya, por el control del agua potable, y ante la exigencia de los habitantes de formar un comité ciudadano para la operación del servicio, el pasado viernes se convocó a una asamblea para llevar a cabo la elección; sin embargo, solo se presentaron 193 personas de los cuatro mil usuarios que hay en la localidad.
Solo asistió a la asamblea el 4.8 % del total de usuarios. Durante más de dos años, todos los habitantes de Rincón de Tamayo exigieron que se le quitara el control y operación del agua a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) y que, en su lugar, se nombrara un comité formado por los habitantes.

El secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto, informó que la asamblea fue convocada con un mes de anticipación, pero no se logró el quórum necesario, por lo que se volverá a convocar en 10 días.
Daniel Nieto explicó que de los cuatro mil usuarios se requería la asistencia de la mitad (2 mil personas). Para la próxima ocasión, no se establecerá un número mínimo de asistentes, sino que se realizará con quienes asistan.
“Se necesitaban 2 mil con el padrón viejo, que es el que estábamos considerando, pero aunque se hubiera hecho con el padrón que tiene registrado Jumapa, que era de más de 400, no se juntaron ni 200; faltó gente para que se pudiera llevar a cabo la elección”, indicó.
El secretario invitó a los tamayenses a participar:
“Al final son los que van a administrar el agua de su comunidad. Fue una petición muy enérgica que tuvieron en campaña, y el presidente se comprometió a que lo lleváramos a cabo. El Ayuntamiento apoyó la decisión y llevamos todo el proceso administrativo, pero no hubo quórum”, afirmó.
Actualmente, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) está a cargo de la operación y el servicio del agua en la localidad, aunque su responsabilidad termina en diciembre.
El pasado 8 de agosto, se aprobó por mayoría en el Ayuntamiento regresar a los pobladores el control del agua potable en Rincón de Tamayo, para lo cual se elegirá un nuevo comité. Esto después de que, el 23 de diciembre de 2022, la administración pasada aprobó que fuera Jumapa quien operara y administrara el servicio de agua potable.

A partir de la reversión del dictamen aprobado en la sesión del 8 de agosto, la Secretaría del Ayuntamiento tiene la encomienda de convocar a los pobladores para la elección de un nuevo comité que administre los recursos y la operación del suministro de agua potable en la comunidad.