Silao, Guanajuato.- El proceso penal que se sigue en contra del exalcalde Carlos “N” por el delito de hostigamiento sexual, presuntamente cometido contra su entonces asistente Julieta, podría concluir de manera anticipada mediante un procedimiento abreviado. La decisión deberá tomarse el próximo mes.

Durante la audiencia pública celebrada esta mañana en el Juzgado Penal de Silao, se acordó reprogramar la audiencia intermedia para el 16 de julio, con el objetivo de otorgar tiempo suficiente para que el imputado conozca los alcances y consecuencias jurídicas de acogerse a este mecanismo legal.

Exalcalde de Silao podría aceptar juicio abreviado por hostigamiento sexual. Foto: Archivo

Inicialmente, la defensa solicitó cambiar la fecha de la audiencia, argumentando que existen tres juicios de amparo en trámite que podrían impactar el proceso. No obstante, el juez de control rechazó la petición.

Sobre la mesa se planteó la posibilidad de un procedimiento acelerado, como el juicio abreviado, que no fue descartado por ninguna de las partes. En ese sentido, el Ministerio Público deberá informar la pena que propondrá la Fiscalía.

El juez de control advirtió que esta será la última ocasión en la que se señale una nueva fecha para la audiencia, que deberá realizarse como parte de la etapa intermedia —donde se presentarán los datos de prueba que serán llevados a juicio oral— o concluir en un juicio abreviado, en el cual el acusado aceptaría su culpabilidad a cambio de una reducción de pena.

De manera adicional, la defensa solicitó que la próxima audiencia se realice de forma virtual, argumentando que su cliente ha sido blanco de ataques mediáticos que presuntamente han vulnerado su derecho a la presunción de inocencia. El juez negó la solicitud al señalar que el tipo de delito y los implicados no justifican dicha medida:

“Son audiencias públicas… nada se va a hacer en lo oscurito”, sentenció.

El caso del exalcalde Carlos García en Silao

El 23 de septiembre de 2023, Carlos “N” fue vinculado a proceso tras encontrarse indicios de que pudo haber hostigado sexualmente a Julieta entre 2021 y 2022. Ella se desempeñó como su asistente durante su campaña electoral y luego en la alcaldía de Silao.

Juez reprograma audiencia del exalcalde acusado de hostigamiento sexual en Silao. Foto: Karla Silva

El exalcalde presuntamente envió mensajes lascivos vía WhatsApp desde un teléfono celular cuya revisión fue objeto de controversia, ya que se negó a la defensa la posibilidad de someterlo a peritaje. La negativa se justificó en que el dispositivo contenía información personal y sensible de la víctima y había estado disponible durante varios meses.

Más noticias de Silao

¿Qué dijo la SEG sobre el caso del docente detenido por abuso en kinder de Silao?

Intentos de raptos a menores hacen reforzar la vigilancia en escuelas rurales de Silao

Padres de la Escuela Raúl Bailleres en Silao denuncian maltratos de maestra contra sus hijos