Ciudad de México, México.- La colombiana Griselda Blanco era conocida como “La Madrina”, “La viuda negra” o “La reina” son algunos de los alias que reflejaban la importancia que adquirio Griselda al dirigir un imperio multimillonario que se extendía desde Colombia hasta Estados Unidos

La vida de Griselda ha intrigado a todo mundo pues la serie ha mezclado realidad con ficción. 

¿Cómo formo Griselda Blanco su imperio? 

 
Griselda Blanco formo su imperio de la mano de un falsificador con quien tuvo 4 hijos 

Griselda nació en Colombia el 15 de febrero de 1943. El país enfrentaba grandes conflictos y problemas cuando el político Jorge Eliécer fue asesinado en las calles de Bogotá

Blanco se convirtió en adulta entre esta violencia, creció además en la pobreza y en un principio no tenía mucho poder. Se inició en el mundo de criminal a los 11 años cuando supuestamente secuestro a un niño de la zona y lo asesinó después de que el rescate no prosperara. 

Griselda se casó con Carlos Trujillo que se dedicaba a la falsificación de documentos y traficaba seres humanos. De este matrimonio nacieron 3 hijos, se divorciaron y después de años Carlos murió, se cree que Griselda estuvo detrás de su muerte. 

¿Cómo se introdujo en el mundo de la cocaína? 

 
Griselda Blanco creo su imperio en el mundo de la cocaína 

En los años 70 comenzó un mercado de dorgas ilícitas como la cocaína y Colombia se convirtió en el centro principal de tráfico de cocaína lo que ofrecía mucho dinero a pesar de ser un alto riesgo. 

Junto con Alberto Bravo, contrabandista de drogas y segundo marido de Blanco, construyeron un imperio de cocaína con sede en Nueva York. 

Dependían de contrabandistas que llevaban ropa interior especialmente diseñada para ocultar la droga a través de las fronteras internacionales.

A medida que el impedrio se volvía más grande la relación entre Griselda y Alberto se deteriorió. Por lo que en 1975 Alberto fue asesinado, se cree que había un mundo de traiciones en el negocio y en su relación; por lo que Griselda afirmó haberle disparado a su entonces pareja. 

En su mejor momento, la red de Blanco vendía cocaína por valor de 80 millones de dólares al mes. Sus principales mercados eran Nueva York, Miami y Los Ángeles. 

Su imperio creció a base de la violencia y la guerra de la droga pues mandaba asesinar a sus contrincantes y a quien le faltara al respeto a ella y a su familia. 

¿Cómo fue la caída de Griselda Blanco? 

 
Griselda Blanco era considerada una mujer muy atractiva, además de poderosa a quien todo mundo respetaba.                   

Griselda logró estar un paso adelante de la ley por algún tiempo. La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) trabajó con informadores para localizarla y construir un caso contra ella. 

La arrestaron en Irvine, California, el 17 de febrero de 1985, y en el juicio se la condenó a 15 años de prisión. Nueve años después, llegaron más cargos, esta vez por los asesinatos de Johnny Castro y los narcotraficantes Alfredo y Grizel Lorenzo. 

Por lo que Griselda fue deportada a Colombia en 2004, y vivió tranquilamente en El Poblado, el barrio más rico de Medellín, durante ocho años. 

El 3 de septiembre de 2012, Griselda Blanco, de 69 años, salió de una carnicería de Medellín. De repente, sonaron dos disparos: provenían del arma de unos asesinos en motocicleta, que huyeron rápidamente del lugar.