Guanajuato, Gto.- Un avión médico de la Marina mexicana, que trasladaba a un paciente con quemaduras a un hospital pediátrico especializado, se desplomó en las costas de Galveston, Texas. Al menos cinco personas perdieron la vida, entre ellas un menor de dos años.
La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentaron el accidente ocurrido la tarde de ayer. Esta mañana Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias a la familia y pidió esperar los análisis de la caja negra del avión para esclarecer la causa del accidente, pues la conexión se perdió.

¿Qué se sabe del avión médico de la Marina accidentado en Texas?
De acuerdo con la información de Claudia Sheinbaum y la Semar, la aeronave King Air ANX 1209 realizaba una misión de apoyo de traslado médico junto a la Fundación Michou y Mau, asociación para niños quemados, hacia el Shriners Hospital for Children.
La nave despegó con ocho pasajeros de Mérida, Yucatán, alrededor de las 12:48 y, tras dos horas de vuelo y luego de cruzar el Golfo de México, se perdió la conexión en la zona de Galveston, Texas. En principio se pensó que el avión aterrizó, pero minutos después se supo del accidente.
Viajaban ochos personas, cuatro tripulantes y cuatro civiles, entre ellos un menor de dos años que viajaba a recibir tratamiento médico especializado. El menor y cuatro adultos perdieron la vida, por el momento hay dos sobrevivientes y una persona desaparecida. La Semar y el consulado de México en Houston mantienen coordinación para realizar los trámites correspondientes y continuar las labores de búsqueda.

La Guardia Costera de EU dijo que recibió un llamado de emergencia alrededor de las 3:17 sobre un accidente aéreo. Las autoridades arribaron con una lancha y helicóptero de rescate, además de equipos de bomberos, el departamento de policía y patrulla de playa. Sheinbaum detalló que la conección con la aeronave se perdió durante 10 minutos.
En entrevista con CNN, Sky Decker un hombre que participó en el rescate, mencionó que una mujer sobrevivía respirando con una bolsa de aire a siete centímetros del techo del avión, “fue como sacado de una película”, dijo. También dijo que la niebla y condiciones climáticas dificultaron las labores.
¿Cuáles son las posibles causas del accidente?
Mientras Sheinbaum afirma que es indispensable el análisis de la caja negra del avión, se cree que la posible causa del accidente sea un intento de aterrizaje en medio de la neblina. Se sospecha que el piloto intentó tocar tierra y se dejó de transmitir señal hasta que se supo del accidente.

Por su parte, Billy Howell, que trabaja en Galveston Bait and Tackle, declaró a CNN que la visibilidad era “prácticamente nula” y que no es inusual en la zona, pues la niebla puede aparecer en cuestión de minutos. “Cuando la niebla marina se desplaza y el viento sopla y cambia de dirección, la niebla se vuelve mucho más densa”, agregó.
Últimas noticias sobre accidentes hoy:
Accidente de moto deja una mujer muerta y un adolescente herido en Irapuato
Bomberos combaten incendio en el tiradero de Cortazar
Sin casco y sobrecupo; el peligro de las ‘motofamilias’ en Irapuato
