Guanajuato, Gto.– Genaro García Luna, el funcionario mexicano de mayor rango enjuiciado en Estados Unidos, fue trasladado a la prisión ADX Florence, también conocida como la ‘Alcatraz de las Rocosas’ por su máximo grado de seguridad, donde también cumple condena el ex líder del Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán.

García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue condenado a 38 años de prisión por crímenes de corrupción y narcotráfico; podrá salir en el 2052. Los crímenes de Luna son: relaciones con el narco, conspirar para el tráfico internacional de cocaína y dar falso testimonio a las autoridades.

García Luna recientemente fue acusado de lavado de dinero, pero aún no es enjuiciado por ese cargo. Durante los juicios, se contó el testimonio de ex miembros del Cártel de Sinaloa que confirmaban su participación. Por su parte, Felipe Calderón dijo que nunca tuvo evidencia concreta para condenarlo.

¿Cómo será la vida de García Luna en la cárcel ADX Florence?

La cárcel ADX Florence, ubicada en el desierto de Colorado, es conocida como una Super Max, una cárcel de alta seguridad, y apodada como la ‘Alcatraz de las Rocosas’ por ser la prisión federal más segura y restrictiva de Estados Unidos. La misma prisión donde cumple su cadena perpetua el ex líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

La ADX Florence es una prisión de alta seguridad y la más restrictiva de Estados Unidos, en ella residen ya El Chapo y García Luna. | The Nation

Antes de ser llevado a la ADX Florence, García Luna estuvo en USP Lee de Virginia, otra prisión de alta seguridad. Previamente había pasado los primeros años de su sentencia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, pero fue cambiado a petición de sus abogados por su seguridad.

La prisión cuenta con un régimen de aislamiento severo que limita lo más posible el contacto humano, los reclusos ni siquiera pueden mirarse entre sí. Las celdas son individuales, donde pasan 23 horas al día, son insonorizadas y miden 2.1×3.6 metros. En cada celda hay una cama, ventanas diseñadas para impedir la comunicación con vista al cielo, un escritorio, inodoro y una ducha de hormigón.

Así con las celdas donde cumplen sentencia El Chapo y ahora García Luna. | Getty

El recinto tiene seis torres de vigilancia y 1,400 puertas de acero controladas a distancia, además de usar tecnología para detectar movimiento y rayos láser. El personal está altamente calificado, entre ellos hay francotiradores y patrulleros armados.

A partir de ahora, García Luna podrá salir de su celda solo una hora para hacer ejercicio en una jaula individual, acompañado de escolta, y escuchará su nombre 7 veces al día en cada una de los pases de lista que hace el personal para mantener la vigilancia. Si tiene suerte, podría estar en una de las habitaciones con monitores de tv con canales limitados a la educación y religión.

Los ‘vecinos’ de García Luna

Dentro de la prisión, otros famosos criminales cumplen sentencia. Entre ellos el nombre más sonado es el de El Chapo, quien antes de ser trasladado se había quejado de las restricciones del centro de Nueva York. Ante esto, el director de la prisión mencionó que ADX era mucho peor.

Unabomber también se convierte en vecino de García Luna en la ADX Florence de Colorado. | Archivo

Otros compañeros o ‘vecinos’ de García Luna son el famoso criminal Unabomer, Theodore Kaczynski, quien mantuvo a Estados Unidos sumido en el terror por enviar cartas con bombas.

Mientras García Luna es encerrado por corrupción y tráfico de cocaína, sus vecinos tienen un historial diferente. Un ex miembro de Al Qaeda, Zacarías Moussaoui está cumpliendo sentencia por planificar los ataques contra las Torres Gemelas, el atentado del 9-11 que cambió a EEUU.

Últimas noticias relacionadas:

Crematorio en Ciudad Juárez ocultaba más de 380 cuerpos: Fiscalía investiga

Localizan nueva fosa con 34 cuerpos en Zapopan y Sonora ¿qué se sabe hasta el momento?

¿Cuáles fueron las repercusiones para CIBanco, tras acusación de lavado de dinero?