Guanajuato, Guanajuato.- Las autoridades de Guanajuato, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se reunieron esta mañana con los ayuntamientos de los municipios de León y Yuriria para presentar avances informativos de los proyectos hídricos para la región, que incluyen la tecnificación del Distrito de Riego 011 y la construcción del acueducto Solís.

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, destacó que estas reuniones sirvieron para aclarar algunas de las dudas que han surgido en torno a los proyectos, entre ellas el porcentaje de agua que llegará a la laguna de Yuriria con la operación del acueducto.

Representantes municipales participaron en la reunión informativa sobre el acueducto. Foto: Especial

“Sirvió porque no solamente vino la presidenta municipal, también los ayuntamientos, y esto es muy valioso para tener conocimiento y atender dudas o inquietudes. Yuriria no es un municipio por el que pase el acueducto o la tecnificación, pero cuando la presa Solís se llena se deriva agua a la laguna, y les explicamos que no se va a afectar porque no se va a extraer más agua de la que ya se extrae”, dijo al respecto.

Entre los principales avances se reportó que el canal de Coria, que forma parte de la tecnificación, lleva 15 kilómetros construidos, aunque la conclusión total del proyecto está programada en un plazo de cinco años. En cuanto al acueducto, solo se informó que continúa en la etapa de proyecto ejecutivo.

Jiménez Lona añadió que, además de las reuniones con los ayuntamientos involucrados en el proyecto hídrico —que también contempla el saneamiento del río Lerma—, continúan las mesas informativas con los productores de Acámbaro que han mostrado oposición a la construcción del acueducto, a quienes se les siguen compartiendo detalles técnicos de los tres planes que integran esta intervención federal en el estado.

Municipio de León aventaja su obra

Por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), su director, Enrique de Haro Maldonado, resaltó que estas reuniones de trabajo han permitido avanzar en los proyectos ejecutivos de las obras complementarias necesarias para conectar el acueducto. Aunque aún no hay una fecha definida para el inicio de los trabajos, señaló que existe mayor claridad sobre los tiempos y acciones a seguir.

Autoridades estatales y federales expusieron avances de los proyectos hídricos. Foto: Especial

“Los avances que se presentan son importantes para nosotros porque, a final de cuentas, León tendrá su propio proyecto y lo que queremos es empatar los tiempos de la federación y del estado con lo que corresponde a cada municipio. Nosotros ya comenzamos con los proyectos; es lo único que hemos estado haciendo, porque conocemos el volumen de agua y otros aspectos, pero es un proyecto que va a durar cuatro años y es importante ir formando las actividades”, puntualizó.

Noticias del Acueducto Solís-León:

Obispo de Saltillo se suma como Padre Pistolas a oposición contra Acueducto Solís

Habitantes de cuatro municipios marchan en Acámbaro contra acueducto Solís-León | Video

Acueducto Solís garantizará agua limpia a familias de Celaya, asegura alcalde