San Miguel de Allende, Guanajuato.- La denuncia por el despojo de la zona ceremonial y arqueológica del Cerro de las Tres Cruces llegó a manos de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Integrantes de la Hermandad Chichimeca–Hña Hñu, en San Miguel de Allende, aprovecharon la visita de la mandataria para entregar un pliego petitorio, al que se comprometieron a dar respuesta en un plazo máximo de 20 días.

Entre las solicitudes realizadas por la comunidad indígena de San Miguel de Allende destacan la exposición de lo que califican como un “agravio histórico”, así como una denuncia que expresa el descontento y la exigencia de justicia territorial, reparación histórica y reconocimiento pleno de los derechos indígenas, frente a omisiones institucionales prolongadas.

El acceso al Cerro de las Tres Cruces permanece cerrado pese a su valor ceremonial. Foto: Ingrid Devesa

Hasta hace algunos años, el sitio, ubicado a un costado del libramiento más transitado de la ciudad, permanecía abierto y era reconocido como un espacio ceremonial que resguarda un basamento piramidal y un patio hundido. Por ello, se solicitó la intervención del INAH y de la representante de pueblos indígenas ante el gobierno federal, Jesusa Rodríguez, sin que se obtuviera respuesta.

A mediados del año pasado, Correo dio a conocer la denuncia de despojo presentada por representantes de los pueblos indígenas, quienes señalaron que el acceso les fue prohibido hace cinco años, cuando el conflicto se detonó tras el intento de SAPASMA de construir tanques elevados en el lugar, lo que derivó en la destrucción de la escalinata del basamento. A ello se sumó la llegada de desarrollos inmobiliarios que se ostentaron como propietarios del predio, el cual por años perteneció a habitantes del Barrio de Las Tres Cruces, cuya escritura original, emitida en 1943 a nombre de Tomás Ortiz Olvera, “desapareció” en 2021 de una notaría.

Comunidad indígena exige justicia territorial por el despojo del Cerro de las Tres Cruces. Foto: Ingrid Devesa

Actualmente, la zona permanece cerrada por particulares y, a un costado de las estructuras ancestrales, se observan montañas de escombro provenientes de la construcción de un fraccionamiento de lujo que se promociona como “el proyecto de vida de mayor plusvalía en San Miguel de Allende”.

“Que la presidenta haya venido a una comunidad originaria nos permite expresar nuestras problemáticas y saber que podemos contar con su respaldo. Queremos que en el Cerro de las Tres Cruces los chichimecas puedan seguir resguardando sus usos y costumbres”, compartió la Hermandad.

Las peticiones para el Cerro de las Tres Cruces

Entre las solicitudes planteadas a la presidenta de la República, la Hermandad Hña Hñu–Chichimeca de San Miguel de Allende manifestó la necesidad de un proyecto integral de salud comunitaria con enfoque intercultural; una propuesta de educación en lengua materna; la realización de un diagnóstico estratégico sobre la crisis del agua en el noreste de Guanajuato; la apertura de una oficina del INPI en el estado, y una propuesta integral para el saneamiento de la Presa Ignacio Allende.

Restos arqueológicos del Cerro de las Tres Cruces permanecen cercados por particulares. Foto: Ingrid Devesa

“Desde la Hermandad Hña Hñu y Chichimeca esperamos que Cruz del Palmar y San Miguel de Allende se consoliden como un referente nacional de justicia para los pueblos originarios. De manera central, se propone el acompañamiento institucional permanente, el respaldo político y jurídico, así como mecanismos de seguimiento y evaluación para que las acciones sean efectivas y transformadoras”, señaló Luis Eugenio Vargas, abogado de la Hermandad.

Noticias de San Miguel de Allende:

Claudia Sheinbaum visitará Guanajuato este domingo ¿por qué estará en San Miguel?

Conductor de tractocamión resulta lesionado tras volcar en carretera federal 57, San Luis de la Paz

Jardín Botánico de San Miguel inicia actividades con taller y charla gratuita; así puedes registrarte