Silao, Guanajuato.- Como cada año, las aguas negras volvieron a desbordarse de la zanja que las retiene en la comunidad de Medranos, en el municipio de Silao, mientras que la planta de tratamiento se mantiene inoperante.
Vecinos de la zona rural que cuenta con una población cercana a los 2 mil habitantes, denunciaron que la problemática lleva varios años en estas condiciones y que, hasta el momento, no ha sido solucionada.

Y es que, en la colindancia con la comunidad de Unión de Tres Mezquites, un agujero de aproximadamente metro y medio profundidad por dos de ancho, es en el que caen las aguas de la red de drenaje sanitario, provenientes de las viviendas.
Lo anterior, debido al rápido crecimiento de la población y a que, pese a que en la administración municipal 2018-2021 se construyó una planta de tratamiento, ésta nunca fue puesta en funcionamiento y, por el contrario, permanece completamente vandalizada.
En mayo de este año se inauguró el empedrado de la calle Manzano que incluyó la instalación del drenaje sanitario y de la red de agua potable, sin embargo, esto no fue suficiente para resolver el problema.
La zanja se encuentra en terrenos de un particular, al costado de campos de cultivo, pero, al cerrar un tramo, el agua se queda estancada; emana malos olores y permite la presencia de fauna nociva que, en conjunto, representan un foco de infección para la población. Lo anterior, aunado a que a unos metros de distancia hay campos de cultivo, los cuales se encuentran en riesgo.

Se busca de evitar afectaciones a la población, vecinos de Medranos hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
Más noticias de Silao
Critican obras en ascenso al Cerro del Cubilete , ‘son de mala calidad’
¿Te gusta pasear con tu perrito? Inscríbete al Segundo Perrothón en Silao
Plagas amenazan siembra de calabazas para el ‘Calabafest’ en Silao