Tierra Blanca, Gto.- Indigna a residentes de la comunidad Indígena Otomí de Cano de San Isidro, la muerte intencional de aves, principalmente de halcones, exigen que autoridades competentes investiguen la situación y se castigue a los presuntos responsables.
Los denunciantes, mencionaron que desafortunadamente este tipo de hechos lamentables se ha estado presentando en su mayoría, en la parte alta del lugar conocido como El Salto, pues, la zona se encuentra rodeada por acantilados rocosos, propicio para el hábitat de este tipo de aves.
Afectando de manera directa a la fauna nativa, pues, el número de este tipo de aves rapaz esta disminuyendo de forma preocupante.

Pues, hace algunos años, se podían apreciar en las más de 20 comunidades Indígenas que comprende la Congregación de San Idelfonso, incluso, volando en ‘parejas’ o posando en las líneas de cables de electricidad.
en recientes fechas algunas personas les están causando su muerte intencional
Sin embargo, en recientes fechas algunas personas les están causando su muerte intencional, al dispararles, pues, las aves presentan lesiones de hasta tres centímetros en su cuerpo, al parecer producidas por disparos de arma de fuego.
Siendo indignante que algunas personas se encuentren ‘matando’ por diversión este tipo de aves, por lo que exigen la intervención de autoridades competentes, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de autoridades estatales.
Para que se lleve a cabo la investigación necesaria para poder dar con los presuntos responsables y sean sancionados conforme a Ley, esperando que este tipo de hechos, no quede en el olvido por parte de las autoridades.
Pues, desafortunadamente las personas al ver que no existen ‘castigos’, por este tipo de hechos, se continúan realizando acabando con estos animalitos que merecen vivir, finalizaron.
Es de mencionar que algunas de las dependencias Federales encargadas de la investigación y sanción de la matanza de halcones en México, se encuentran; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en tanto para el estado, se encuentra Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT).
