Tierra Blanca, Gto.- Las 21 comunidades indígenas de la Congregación de San Ildefonso, pertenecientes al municipio de Tierra Blanca, iniciaron los preparativos para la elaboración y levantamiento de la tradicional ofrenda conocida como Xuchil, dos estructuras de más de 20 metros de altura que serán erigidas el próximo 20 de enero, durante la fiesta patronal de la comunidad de Cieneguilla.

De acuerdo con los mayordomos de la congregación indígena, la ofrenda Xuchil es una de las tradiciones más arraigadas entre las comunidades, por lo que desde el pasado 14 de enero comenzó el acarreo del carrizo, principal material con el que se construyen las estructuras.

Desde el 14 de enero comenzó el acarreo y labrado de carrizo para las ofrendas Xuchil, una de las tradiciones indígenas más arraigadas de Tierra Blanca.

A partir de esa fecha se realiza el labrado del carrizo y del chimal, también conocido como cucharilla, elementos con los que se adornan las ofrendas. Estos trabajos son efectuados por la Mayordomía, con la participación de habitantes de las 21 comunidades indígenas que integran la congregación.

Se elaboran dos ofrendas Xuchil: una dedicada al santo patrono San Ildefonso, con una altura superior a los 20 metros, y otra en honor a la Virgen de Guadalupe, de aproximadamente 19 metros.

La preparación inicia con la colocación de los llamados “paradores”, que sirven como base para soportar el peso de las estructuras, las cuales se tejen con carrizo previamente seleccionado. A las ofrendas también se les incorporan diversos objetos representativos de la vida cotidiana, como servilletas bordadas, frutas, galletas, trastes y utensilios domésticos, como muestra de agradecimiento por los favores recibidos y para pedir prosperidad futura.

La tarde del 19 de enero comienza el levantamiento de los Xuchiles, labor que se realiza únicamente con la fuerza de las personas de las comunidades, utilizando cuerdas y sin apoyo de maquinaria. Los trabajos se prolongan hasta la noche.

Para el 20 de enero, ambas ofrendas quedan instaladas en el atrio de la iglesia de San Ildefonso, en Cieneguilla, marcando el inicio de las festividades patronales, las cuales se extienden durante varios días.

Las ofrendas permanecen en pie hasta el 27 de enero, fecha en la que se lleva a cabo la llamada “bajada”, para la cual la Mayordomía convoca nuevamente a las 21 comunidades indígenas.

La celebración concluye con la salida de las imágenes hacia la comunidad de Santa Cruz de la Paloma del Picacho, en el Cerro de la Paloma. Durante siete días consecutivos, visitantes de distintos municipios, estados e incluso de otros países acuden a Cieneguilla para presenciar la elaboración, levantamiento y descenso de las tradicionales ofrendas Xuchil.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Precio de la gasolina premium baja en Guanajuato pero diésel sube ¿cuál es su costo esta semana?

Denuncian omisión e invisibilidad en caso de ‘Don Panchito’, buscador de Guanajuato desaparecido

¿Qué está pasando con la cebada en Guanajuato? Altos costos y falta de compradores frenan su producción