Celaya, Guanajuato.- Actualmente hay 50 cadetes en el Instituto de Formación Policial (Infopol) y se espera que, durante 2026, al menos 120 egresen y se incorporen a las direcciones de Policía Municipal o de Tránsito y Policía Vial.

El director de Infopol, Joel Antonio Castillo, señaló que se espera que más jóvenes se animen a ingresar a la academia policial, luego de que este mes se incrementó la beca que se les otorga, la cual pasó de 8 mil 364 a 9 mil 450 pesos.

Aspirantes a policías reciben capacitación teórica y práctica en el Instituto de Formación Policial. Foto: Luz Zárate

“Tenemos 50 cadetes en formación. El incremento fue a partir del primero de enero; estaba en 8 mil 364 pesos y subió a 9 mil 451.20 pesos. Sí es algo sustancial, es un 13 % de incremento, lo cual resulta atractivo para los jóvenes que deseen integrarse a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya sea a Tránsito o a la Policía Municipal. La meta programada es de 120, pero consideramos que se puede lograr un poco más”, indicó.

Actualmente, del total de aspirantes que ingresan, solo el 70 % concluye sus estudios y se incorpora a la Policía Municipal o a Tránsito, debido a que algunos no acreditan los exámenes de Control y Confianza.

“A partir de que inició mi administración, desde que llegué a Infopol, tenemos un promedio del 70 %. El resto se va por diferentes motivos, especialmente por no acreditar el examen de Control y Confianza; ahí es donde se presenta la mayor merma. Sin embargo, de cada 100 que ingresan, 70 se gradúan”, afirmó.

Joel Castillo señaló que la finalidad es que todos los aspirantes concluyan la carrera de Policiología y se integren a la Policía Municipal o a Tránsito y Policía Vial.

Asimismo, informó que se ha realizado una amplia difusión de la academia policial, principalmente en ferias del empleo y en escuelas de educación media superior, por lo que en 2026 se continuará promoviendo el ingreso a la corporación.

Autoridades de seguridad supervisan el proceso de formación de nuevos cadetes del Infopol. Foto: Luz Zárate

La carrera de Policiología tiene una duración de seis meses y, durante ese periodo, los cadetes reciben una beca mensual, tres alimentos diarios, Seguro Social, prestaciones de Infonavit, seguro de vida, servicio de dormitorios y apoyo para cursar bachillerato, licenciatura o maestría.

“Hay que tomar en cuenta que no solo reciben una beca considerable, que incluso supera el salario mínimo, sino que también cuentan con desayuno, comida y cena, uniformes, botas y no tienen gastos en sus estudios. Además, al concluir, tienen trabajo garantizado y una remuneración adecuada, siempre que cumplan con los requisitos”, destacó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón.

El director de Infopol señaló que el 70 % de los estudiantes actuales son originarios de Celaya y el resto proviene de municipios aledaños, con edades que oscilan entre los 18 y 39 años.

Por su parte, el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, destacó que, de un promedio de 20 egresados que se incorporan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, probablemente se queden ocho, ya que muchos desertan por motivos personales o no aprueban los exámenes de Control y Confianza.

Jóvenes cadetes realizan ejercicios de adiestramiento como parte de la carrera de Policiología. Foto: Luz Zárate

De acuerdo con los funcionarios, no ha sido fácil alcanzar la meta de formación de policías, ya que el periodo de capacitación dura seis meses y una de las principales limitantes era el salario de los elementos en activo. No obstante, con el incremento de 16 mil a 23 mil pesos mensuales, confían en que en 2026 más personas se animen a integrarse a la corporación.

El mayor Joel Antonio Castillo asumió el cargo en mayo de 2025 y, desde entonces, se comprometió a incrementar la matrícula, la cual creció en más de un 50 % al cierre del año, impulsada por el aumento salarial y la difusión de la academia policial.