Guanajuato, Gto.– Con una afluencia moderada se vivió el último día del Festival Internacional Cervantino número 53 en Guanajuato Capital.
Aunque la jornada final transcurrió en un ambiente festivo, el flujo de visitantes se mantuvo evidentemente por debajo de lo que se ha podido ver en cierres de otras ediciones.

Las zonas donde se concentraron los comercios semifijos, en los que se vendía desde comida y souvenirs hasta juguetes y ropa —como la plaza de Los Ángeles, la Plazuela del Jardín Reforma y la Plaza del Músico, ubicada frente al ex cine Reforma— fueron las que lucieron mayor actividad, con puestos, música y una presencia constante de público.
En contraste, incluso el corazón de la ciudad, la Plaza de la Paz y el Jardín Unión, se mantuvieron semillenos, con la gente en un ambiente tranquilo y pacífico, un panorama distinto al de otros años, cuando el cierre de la también llamada Fiesta del Espíritu coincidía con grandes aglomeraciones y un evidente ambiente festivo.




Incluso se pudo ver menos afluencia de visitantes que en algunos fines de semana largos.
“Pues no hay la misma afluencia que en otros Cervantinos, pero ya estamos aquí y hay que disfrutar”, comentó uno de los asistentes en la zona del Teatro Juárez.
Con esta edición, el Cervantino 53 cierra entre presentaciones artísticas, música callejera y un ambiente tranquilo, dejando a la ciudad a la espera de una próxima edición que recupere los niveles de turismo de años anteriores.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Rescatistas exigen reforzar medidas contra el maltrato animal en Guanajuato capital
Inician obras de rehabilitación integral en el Callejón de La Rosita y Calzada de Guadalupe
¿Qué pasó con la momia Monserrat en Guanajuato y por qué hay dudas sobre su traslado a Zacatecas?
