Irapuato, Guanajuato.- Juana Sánchez logró vencer sus temores y, con el apoyo de su familia, concluyó la preparatoria abierta Pro”. Con la voz entrecortada y sin saber aún qué carrera elegirá, está segura de que iniciará su preparación universitaria.

“Mi mamá me platicó que en una misa informaron sobre el programa para estudiar la prepa. Sabía de mi deseo por seguir estudiando, pero no me atrevía por el miedo al qué dirán. Después de pensarlo y reflexionar, me di cuenta de que no tenía nada que perder. Claro, podía fracasar o reprobar algún examen, pero lo peor que podía hacer era desaprovechar la oportunidad de superarme y lograr una meta que anhelaba. Por razones personales no pude concluir antes, pero esta vez no iba a dejar pasar la oportunidad que la vida y Dios me estaban dando. Entonces me inscribí y comenzó una nueva etapa en mi vida”, compartió Juana Sánchez, una de las 60 graduadas de la primera generación 2024-2025 de la prepa Pro.

Egresados de la primera generación de la prepa Pro reciben sus reconocimientos. Foto: Eduardo Ortega

Frente a autoridades estatales y locales, así como a sus familiares y compañeros de graduación, recordó que no fue fácil concluir la preparatoria entre sus obligaciones laborales y del hogar; sin embargo, con el apoyo de su familia lo consiguió y ahora pretende ingresar a la universidad.

“Hoy nos llevamos algo que no cabe en una mochila: nos llevamos una mejor versión de nosotros mismos. En esos salones ahora me siento una persona más capaz, decidida y preparada, con sueños y metas por cumplir, dispuesta a luchar por ellos, porque si algo aprendí fue a no rendirme, aunque a veces todo pareciera estar en mi contra. Me esforcé por lograr mi objetivo y, gracias a Dios y al apoyo de mi familia, hoy ese sueño se convirtió en realidad. En este momento puedo decir con orgullo que terminé la preparatoria. Ahora me esforzaré por un título universitario; sé que no será fácil, pero estoy dispuesta a luchar por ello”.

En el patio de la Presidencia Municipal se realizó la entrega de reconocimientos a los 60 egresados de la prepa Pro, programa que se lleva a cabo gracias a la coordinación entre instituciones que comparten la visión de apostar por las personas, como el Gobierno de Irapuato, la Secretaría de Educación, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Diócesis de Irapuato, a través de las parroquias de Nuestra Señora del Refugio, San Cayetano y el Señor de las Buenas Obras de San Cristóbal.

Liliana Flores Rodríguez, directora general de Desarrollo Social y Humano, agradeció a todas las instancias que impulsan este proyecto, el cual promueve una educación más humana, incluyente y transformadora, además de contribuir a la disminución del rezago educativo.

Salomón Ceballos Ochoa, director general del IECA, felicitó a las y los egresados por concluir sus estudios mediante una alternativa accesible, gratuita y con enfoque comunitario, y subrayó que el Instituto complementa esta formación académica con cursos técnicos y de oficios que fortalecen la empleabilidad inmediata.

Juana Sánchez comparte su testimonio de superación durante el acto académico. Foto: Eduardo Ortega

José de la Luz Martínez Romero, director general de Educación Media Superior de la SEG, señaló que el éxito del programa radica en la colaboración interinstitucional, la cual ha generado resultados positivos. Informó que, durante el año pasado, cerca de 3 mil personas egresaron de este modelo educativo.

Noticias de Irapuato:

Irapuato invita a su medio maratón de la Feria de las Fresas 2026

Detienen y dan prisión preventiva a presunta extorsionadora de Irapuato

Extorsiones en Irapuato se disparan 313 por ciento; OCI reporta cifras de violencia en 2025