Irapuato, Gto.- “Me niego a que digan que él es solo un trozo de hueso; él es mi papá, mi Vale”, comienza Vanesa al narrar el día en que encontraron a su padre en una fosa. Ella es buscadora: una hija que decidió transformar su dolor en poesía y compartir su pérdida a través del recuerdo y el amor hacia su papá.
Como ella, muchas otras madres, hijas, hermanas y esposas compartieron sus realidades, convertidas en arte performático y en una fanzine. Fue un acto colectivo en el que realizaron un recorrido mientras leían en voz alta y mostraban el resultado de meses de trabajo y de “desintoxicar el relato”.

Desde Irapuato, buscadoras usan el arte para nombrar a sus desaparecidos
Así se llamó este proyecto, beneficiado en la convocatoria “Cartografía de la Memoria, mujeres y territorios de Guanajuato”, en donde fueron acompañadas por las artistas Sara Pinedo y Daniela Rea, quienes guiaron a las buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte.
Un espacio donde muchas de ellas hallaron una nueva familia: compañeras del mismo dolor, unidas por la desaparición de un familiar.

“Mi hermana tenía hijos; su único sueño era verlos crecer, estar con ellos. Luego me dijeron que la habían encontrado en una bolsa (…) Yo te prometo, hermana, que voy a ser fuerte, que no me voy a rendir. Y a quienes te hicieron esto: los perdono”, dice una integrante del colectivo, entre lágrimas.
Bibiana, representante del colectivo, explica que la lucha va más allá de la pérdida. Implica enfrentarse al clasismo, a la revictimización por parte de las autoridades y al juicio constante de la ciudadanía.

“De seguro andaba en algo malo, por eso les pasa eso”, repite, señalando una frase que se escucha una y otra vez.
Lo mismo expresa una madre que perdió hace unos años a su hija y ahora vive la desaparición de su hijo. “Yo me volví buscadora porque, si yo no te buscaba, nadie más lo iba a hacer”, dice entre lágrimas, mientras a su alrededor se escuchan consignas al unísono: No estás sola y Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Pese a encontrar a sus desaparecidos, buscadoras continúan apoyando a otros
Algunas de ellas ya encontraron a sus familiares, pero continúan luchando por encontrar a los de otras. En un acto profundo de solidaridad y amor, se suman a una búsqueda que se vuelve colectiva, sostenida por un compañerismo que solo quienes lo han vivido pueden comprender.
“Mi hermano me enseñó a andar en bicicleta, siempre iba detrás de mí. Hoy te digo, hermano, que ahora yo iré detrás de ti hasta el final, así como tú lo hacías conmigo cuando éramos niños”, dice una buscadora que lucha por encontrar a su hermano.

Después de compartir los textos del fanzine —una especie de revista o poemario—, las buscadoras la colocan en el suelo, formando un mapa hecho de huellas y recuerdos. Algunas cuentan que han recorrido ya 439. 6 kilómetros y que, aunque el dolor físico es intenso, el dolor del alma lo es aún más.
Muñecas con palas, megáfonos y botas para caminar; fotos, frases, dibujos, recortes y un mapa que une el dolor en una sola línea: la de perder, la de buscar y la de no perder la esperanza de volverlos a ver.

Noticias de búsqueda de personas en Guanajuato:
¿Lo has visto? Buscan a Alexis Rodríguez González en Pénjamo
ONU se reune con buscadoras y periodistas de Guanajuato; hay 60 en el mecanismo de protección
Amnistía Internacional exige a la Fiscalía protección para hija de buscadora localizada y su familia
