San José Iturbide, Guanajuato.- Efrén Mejía, deportista iturbidense en silla de ruedas, ha logrado obtener distintos campeonatos y un gran número de medallas y reconocimientos con tres equipos diferentes: Querétaro, San José Iturbide y San Luis Potosí, este último donde actualmente se encuentra jugando.

En entrevista para el Periódico Correo, mencionó que desde los 4 meses de nacido le detectaron “Poliomielitis severa”, lo que generó una vida diferente a la mayoría de la población.

 
Efrén mencionó que desde los 4 meses de nacido le detectaron “Poliomielitis severa”, lo que generó una vida diferente. Foto: Enrique Pérez

“Aún recuerdo cuando la vida me orilló a tener que mover mi cuerpo con mis propios brazos, rompiendo mis pantalones con el piso por la fricción”, mencionó.

Sin embargo, resaltó que esa situación no le hizo valer menos o incluso ser más débil que el resto de las personas que se cruzaban por su camino, sino al contrario, pues conforme más fuerte era la prueba, más entusiasmado se sentía por confrontarla.

 
Efrén subrayó que la discapacidad, en lugar de frenarlo, le ha permitido crecer y conocer personas maravillosas. Foto: Especial

“Hoy en día tengo secuelas de mi enfermedad y por ello me muevo en una silla de ruedas. He aprendido a hacer acrobacias con ella, pero ahora no dependo de nada ni de nadie para subir escalones, bajar rampas o transportarme a otros lugares”, indicó.

Subrayó que la discapacidad, en lugar de frenarlo, le ha permitido crecer y conocer personas maravillosas, algunas también en situaciones diversas y con discapacidades. Gracias a ello, y a manera de reto personal, comenzó a jugar en un equipo de básquetbol en silla de ruedas en el estado de Querétaro, al cual fue invitado por el señor Antonio Pacheco Hernández. El equipo se llamaba Olimpia. Esta experiencia le ayudó a fundar, junto con otros de sus compañeros, el equipo Checoslovacos en el municipio de donde es originario, San José Iturbide.

Agregó que eran alrededor de 8 personas, entre ellas Rafa, Juan Pablo, Víctor, Javier, Agustín y Vicente, donde sus familiares nunca los dejaron solos, pues se incluían y subían a las sillas para poder participar y entrenar con ellos, completando así los equipos para desarrollar el juego del baloncesto.

Sin embargo, por situaciones adversas se concluyó la etapa del equipo iturbidense. Esta situación no lo frenó para seguir preparándose en su pasión, la cual lo hace sentirse bien física y mentalmente.

Además, le ayuda a poder compartir y vivir experiencias con personas de distintas ciudades que forman parte del vínculo deportivo en el cual él también participa. Por esta razón, actualmente juega con el equipo Titanes de Río Verde de San Luis Potosí en la liga regional del Bajío.

 
Efrén ha ganado varias competencias. Foto: Enrique Pérez

Para finalizar, mencionó que son muchos los logros que ha obtenido a lo largo de su vida deportiva. Por mencionar algunos, recordó su participación con el equipo Olimpia de Querétaro en 6 juegos nacionales: Saltillo, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Manzanillo y Pachuca. También con el equipo Checoslovacos participó en diferentes torneos, obteniendo primeros, segundos y terceros lugares. Finalmente, con los Titanes de Río Verde participó en dos torneos en Tampico, ganando el primer lugar, en Monterrey el tercer lugar y actualmente compiten en la categoría libre de la liga regional del Bajío.

 

Más Noticias de San José Iturbide 

Video | Final de fútbol en San José Iturbide termina en riña; había niños en la pelea

¡Cuidado! Arrojan piedras en esta carretera de San José Iturbide para cometer asaltos

Incendio en San José Iturbide consume bodega en la comunidad de Rancho Largo