San Miguel de Allende, Guanajuato.- La presencia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal y el constante sobrevuelo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Paz mantienen la angustia, la confusión y el temor entre los vecinos del Infonavit Malanquín, horas después del ataque armado que convirtió la fiesta patronal en caos y luto.

Tras el ataque registrado durante la festividad a la Virgen de San Juan, que dejó como saldo dos hombres muertos y 19 personas heridas —entre ellos tres menores de edad—, habitantes de la zona tratan de retomar sus actividades y evitan hablar de lo sucedido la noche del domingo.

Autoridades municipales informan sobre los avances en la investigación del ataque. Foto: Ingrid Devesa

Usaron mesas para sacar a los heridos tras balacera en Infonavit Malanquín

En el atrio del templo quedó el palo encebado con los premios, ya que esta actividad marcaría el fin de la fiesta y no se pudo llevar a cabo. A un costado del poste engrasado quedó una mancha de sangre en la tierra; allí alguien colocó dos veladoras y un rosario como recuerdo de la primera víctima mortal que dejó el ataque.

Según testigos, la segunda víctima perdió la vida en la zona de baños, a un costado de las canchas que conectan con el atrio del templo. Los cuerpos de emergencia tardaron al menos una hora en localizarlo debido al caos que se vivió tras el ataque.

“Fue una situación muy crítica; las unidades de emergencia se quedaron afuera esperando a que la zona estuviera segura. La gente empezó a sacar a los heridos en las mesas de los comerciantes e incluso a trasladarlos en autos particulares al hospital”, relató uno de los vecinos.

De los lesionados, 10 fueron trasladados en código amarillo, seis en verde y tres en código rojo, es decir, en condición grave. En total, 14 hombres y cinco mujeres fueron llevados a cuatro hospitales distintos del municipio.

Algunos testigos señalaron que no se trató de un hecho aislado, sino de un ataque dirigido, cuya ejecución dejó varias víctimas colaterales, además de pánico y zozobra en la colonia, ubicada a un costado del libramiento Manuel Zavala Zavala, a unos tres kilómetros del centro histórico de la ciudad.

Aunque autoridades municipales aseguraron que brindarían apoyo a las familias de las víctimas, en redes sociales los afectados comenzaron a pedir ayuda para cubrir las cuentas de los hospitales o conseguir sangre para sus familiares alcanzados por las balas. Trascendió que una de las víctimas era vecino de la zona.

Los lesionados del ataque en Infonavit Malanquín reciben atención en distintos hospitales. Foto: Ingrid Devesa

Venta de alcohol sin control en la Infonavit Malanquín de San Miguel de Allende

Habitantes del Infonavit Malanquín comentaron que durante los días de la festividad se reportaron diversas riñas, provocadas presuntamente por la excesiva venta de bebidas alcohólicas. Señalaron que esta situación no es nueva en la colonia, pues aun sin fiesta es común ver expendios de cerveza abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Aunque descartaron que los hechos registrados la noche del lunes tuvieran como origen el consumo de alcohol, aprovecharon para enviar un mensaje a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

¿Qué dijo Libia García tras la balacera en Infonavit Malanquín?

La gobernadora del estado, Libia García, emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que lamentó los hechos y aseguró que ya se trabaja en dar con los responsables:

“En esta estrategia de seguridad lo que buscamos es la paz de Guanajuato y debe haber siempre justicia. Debemos terminar con la impunidad y garantizar justicia y verdad a las víctimas. A todas ellas llegue allá mi pésame, pero sobre todo el compromiso de seguir trabajando por la paz de Guanajuato. (…) Desde ayer estamos en coordinación con el municipio y con la Fiscalía del Estado para dar con los responsables”, dijo.

Vecinos colocan veladoras en memoria de las víctimas del ataque en la fiesta patronal. Foto: Ingrid Devesa

Mauricio Trejo asegura que la balacera en Infonavit Malanquín fue un ataque directo

Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, dio a conocer que ya se tienen avances en la investigación sobre el ataque registrado la noche del domingo en el Infonavit Malanquín y aseguró que este iba dirigido a tres hombres: dos que murieron en el sitio y uno más que se encuentra hospitalizado.

El alcalde resaltó que son pocos los casos de este tipo que se han suscitado en el municipio y reiteró que se siente indignado, enojado y apenado tras los hechos que dejaron como saldo dos personas fallecidas y 19 lesionadas.

“En esta ocasión nos toca a nosotros enfrentar este indignante suceso (…) Te informo que los ataques de ayer iban dirigidos directamente a tres personas: José Luis N., alias El Chato; Emmanuel N., alias El Mane; y Óscar N., alias El Junior. Contra estas tres personas iban dirigidos directamente los ataques, no hacia la ciudadanía”, aseguró.

Trejo Pureco dio a conocer que los tres hombres, dos de los cuales murieron en el lugar, cuentan con antecedentes penales:

El alcalde de San Miguel señala que ataque en Infonavit Malanquín fue contra tres hombres. Foto: Ingrid Devesa

“Los tres tienen antecedentes graves: violación, narcomenudeo, etcétera. Lamentablemente, cuando van por estas personas, por estos delincuentes, cobardemente los que cometieron el ataque dispararon hiriendo a 19 personas, 16 de ellas gente de bien que estaba en la celebración religiosa”, dijo.

El edil sanmiguelense informó también que de los 19 lesionados, solo nueve permanecen en el hospital y aseguró que el gobierno municipal y estatal han establecido contacto con sus familiares para brindarles el apoyo necesario.

“De los que siguen hospitalizados, uno es una de estas personas contra las cuales iba dirigido el ataque de anoche y ya está bajo vigilancia de las autoridades competentes”, mencionó en un video grabado desde el C4 y difundido en sus redes sociales.

Noticias de última hora:

Irapuato: volcadura en Castro del Río deja una mujer muerta y varios lesionados

Atacan a balazos a hombre en colonia Lomas de Medina de León

Encuentran los cadáveres de tres hombres en Villa Salamanca 400, en Salamanca