Acámbaro, Guanajuato.- Ante las precipitaciones de los últimos días y la fuerte lluvia que se registró el domingo en Acámbaro, algunos de los vasos de agua que se localizan en el municipio se encuentran al 100% de su capacidad, mientras que otros no están captando agua debido a que los ejidatarios de la zona decidieron dejar las compuertas abiertas para evitar incidentes entre la población.
De acuerdo con José Cardona, coordinador de Protección Civil, se monitorean de manera constante los diferentes vasos de agua del municipio con el propósito de prevenir incidentes, ya que la temporada de lluvias aún no termina.

La presa de Juan Aldama, mejor conocida como Acapulquito, se encuentra al 100% de su capacidad. En Desmontes, la presa está abierta y no capta agua; en Tócuaro, al 100%, el ejido decidió abrir las compuertas para evitar riesgos; Palo Blanco no tiene captación. La presa Solís está al 90% de su capacidad en nivel ordinario; San Diego de Alcalá al 80% y Cútaro al 70%.
El titular de Protección Civil ha tenido acercamiento con los ejidos, a quienes invitó a cerrar las compuertas de sus embalses en septiembre, con el fin de captar agua y tener reservas para la temporada de calor.
Respecto a la fuerte lluvia registrada el domingo, Cardona señaló:
“La fuerte lluvia que se registró en Acámbaro nos sorprendió a todos, ya que tenía tiempo que no llovía con esa intensidad, lo que provocó grandes encharcamientos en algunas zonas del municipio”.
Las afectaciones se registraron en las calles Zaragoza, Javier Mina, 16 de Septiembre, 5 de Febrero y en el conjunto Independencia, donde el agua ingresó en la parte baja.
Dependencias como JUMAPAA, Limpia Municipal, Protección Civil, Obras Públicas y Bomberos realizaron acciones de limpieza en diferentes zonas como Manuel Doblado esquina con Melchor Ocampo, Leandro Valle, Nicolás Bravo, Omega, 16 de Septiembre y 1 de Mayo.
En cuanto a las comunidades, no se recibieron reportes al 911. Se contempla que la temporada de lluvias concluya en octubre o noviembre, pero lo que resta de agosto y septiembre continuará con fuertes precipitaciones.

Por ello, se hizo un llamado a la población a no tirar basura en la calle para evitar inundaciones. JUMAPAA ha realizado trabajos de limpieza y desazolve en alcantarillados, así como en el dren colector de San Diego, lo que permitió que el agua fluyera de manera correcta y los niveles bajaran en menos de una hora.
Últimas noticias sobre lluvias en Guanajuato hasta el día de hoy:
¿Cómo estará el clima en Guanajuato este lunes 25 de agosto de 2025?
A sacar el bloqueador: Guanajuato tendrá semana calurosa; las lluvias volverán a partir del jueves
¿Hasta cuándo seguirán las lluvias fuertes en Guanajuato?