Acámbaro, Guanajuato.- Los productores de riego están contentos con la llegada de las primeras lluvias en Acámbaro, las cuales han comenzado a humedecer la tierra, permitiendo que los productores de temporal inicien la siembra.

“Con las primeras lluvias solo se ha humedecido la tierra y no se han presentado escurrimientos que puedan captarse en los bordos, los cuales todavía se encuentran colapsados ante la sequía que se vivió meses atrás. Los ganaderos esperan que con el paso del tiempo los bordos lleguen a captar agua, lo que ayudaría a que las reses dejen de morirse”, indicó Benjamín Tapia Canchola, director de Desarrollo Rural.

“Los bordos no han captado agua, solo se ha humedecido el suelo. Algunos de los vasos de agua tienen una captación del 10% de agua, lo cual no es suficiente para decir que se están recuperando, ya que, si deja de llover por algunos días, esta agua se volvería a perder”.

En las comunidades donde se siembra de temporal llevan un 80% de avance en la siembra. Los campesinos están iniciando desde cero, ya que el año pasado sus cultivos se siniestraron por falta de lluvia.

Las más de tres mil hectáreas de temporal se están sembrando, esperando los campesinos que las lluvias continúen para que la siembra llegue a buen término. El 90% de los agricultores de temporal siembran maíz, del cual la mayoría lo utiliza para su consumo, siendo muy poco el que se pone a la venta.

El dinero obtenido con la venta del maíz lo utilizan para comprar la semilla que sembrarán en la próxima temporada. Los sectores ganadero y agrícola de temporal lo han pasado muy mal con la sequía. Con la llegada de las primeras lluvias, tienen fe de que se pueda recuperar la tierra y los bordos para evitar la pérdida de cabezas de ganado como se venía presentando por la sequía.

Si las lluvias siguen presentándose en Acámbaro y la región, los productores podrán levantar su cosecha.

 

Más noticias de Acámbaro 

Cuidarán SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal festividad religiosa de Acámbaro

Pescadores de La Ortiga en Acámbaro sufren por la disminución del agua en el lago de Cuitzeo

Cursos de Verano 2024 en Acámbaro, Tarandacuao y Coroneo: Conoce sus fechas, lugares y costos