Irapuato, Guanajuato.- Los irapuatenses estuvieron de fiesta este 15 de febrero, fecha en la que conmemoraron el 477 aniversario de la Fundación de Irapuato que inició con la guardia de honor a Vasco de Quiroga y culminó con la partida y repartición del tradicional pastel de fresas.

La alcaldesa Lorena Alfaro encabezó estos festejos que se concentraron en las plazas de la ciudad de Irapuato, y con toda alegría y emoción pudieron compartir con los irapuatenses el sabor de Irapuato, el sabor de las fresas en un pastel que evocó la celebración de una ciudad que fue construida con el trabajo de su gente.

 
La alcaldesa Lorena Alfaro encabezó estos festejos. Foto: Nayeli García 

La presidenta municipal enfatizó que el aniversario es una fecha especial que evoca a recordar y homenajear a todos aquellos hombres y mujeres quienes, a través de su esfuerzo, capacidad y talento, han contribuido al crecimiento de nuestra ciudad.

Con estos eventos se culmina también el Festival de la Ciudad en donde durante dos semanas se tuvieron diferentes actividades culturales y entretenimiento para conmemorar la riqueza de Irapuato, como fue el concierto de Alejandra Guzmán, exposiciones artistas, la entrega de la presea la Fresa de Oro que honra a los freseros de Irapuato, entre otras.

 
Celebran misa por el anivesario de Irapuato. Foto: Nayeli García 

Obispo llama a autoridades de Irapuato a abrirse al diálogo

En el marco del aniversario 477 de la Fundación de Irapuato, el obispo Enrique Díaz Díaz hizo un llamado a las autoridades para abrirse al diálogo y hacer frente a los retos que se tiene la ciudad en materia de seguridad, falta de agua y cohesión social para la construcción de una verdadera paz.

 “Dialoguen, dialoguen no se cierren, no cierren el corazón al otro, porque la verdadera política, dice el Papa, es la primera y más grande tarea que tenemos como discípulos de Jesús, la verdadera política que busca el bien de la ciudad, la que nos va haciendo una ciudad diferente y hoy hay que seguir trabajando para entregar buenas cuentas no solo la autoridad, sino los ciudadanos, organizaciones y diferentes asociaciones que participamos y vivimos en nuestra ciudad”, dijo.

 El obispo ofreció una misa para conmemorar el aniversario de la Fundación de Irapuato en donde estuvo presente la alcaldesa Lorena Alfaro García y autoridades municipales y estales, en donde el religioso que el recordar la historia de la ciudad también obliga a ver de frente los retos que se tienen enfrente para construir una mejor ciudad.

 
Repartieron pasteles de fresa. Foto: Nayeli García 

 “Dificultades, problemas tenemos muchos como la falta de agua, pero hay tantas y tantas situaciones que se nos hacen difíciles y se nos hacen complicadas, constantemente se habla de violencia e inseguridad y es cierto, pero es una realidad de todos. No podemos decir que no es cierto, es algo que tenemos que seguir trabajando y luchando para construir la paz”, puntualizó.

Enrique Díaz llamó a las autoridades a trabajar para entregar buenas cuentas, no solo conformarse con decir que así recibieron la ciudad, sino a buscar entregar un Irapuato mejor, pues de lo contrario sería caminar hacia atrás; pero esto dijo, no se puede lograr si las diferencias se anteponen a las coincidencias. 

 
La presidenta Municipal enfatizó que el aniversario es una fecha especial. Foto: Nayeli García

 “No podemos hacer nada mientras haya rivalidades, haya enfrentamientos, mientras haya diferencias peros somos hermanos, seremos diferentes, pero somos hermanos, seremos cada quien, con un pensamiento, con un partido, con una ideología diferentes, pero lo que importa es trabajar por el bien común”, enfatizó.

 Recordó que un talento mal utilizado, que no es aprovechado para construir, para unir y ayudar a los más necesitados, sino que se usa para dividir, para destruir y solo ver por el beneficio propio, solo hace más daño a la sociedad.