Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Economía de Guanajuato descartó una intervención directa para inspeccionar las condiciones de la planta Yazaki, ubicada en la carretera León-San Francisco del Rincón, donde, pese al cierre anunciado por una falla geológica que pone en riesgo su estructura, se mantiene en operaciones y no ha establecido una fecha concreta para detener totalmente su actividad.

Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral, afirmó que hasta el momento el único acercamiento que han mantenido con la empresa de origen japonés ha sido para asegurarse de que los casi 2 mil trabajadores puedan encontrar otras fuentes de ingresos, aunque es de pleno conocimiento que siguen activos dentro del complejo industrial.

Autoridades estatales ofrecieron apoyo laboral a los trabajadores de Yazaki. Foto: Carolina Esqueda

“Hasta ahorita no hay ninguna inspección; estamos esperando a que la empresa así nos lo indique. Siguen trabajando y, como les digo, somos respetuosos. Lo primero que hicimos fue acercarnos y abrirles las puertas que tenemos a nuestra disposición, porque lo más importante es la calidad de vida de las y los trabajadores (…) Desconocemos esa parte del dictamen; nosotros tenemos información de la falla geológica, pero son cosas que al interior están determinando”, dijo al respecto.

Entre las acciones ofrecidas por la Secretaría de Economía están una feria de empleo específica para los trabajadores de Yazaki, donde puedan encontrar nuevos trabajos en otras empresas del sector automotriz, además de capacitaciones para desarrollar nuevas habilidades y buscar empleo en otros sectores industriales, así como la promoción de la plataforma Coneecta, que ofrece más de 22 mil vacantes en distintas áreas.

Y aunque, a decir de los trabajadores, ya se han concretado algunos despidos durante esta semana, la dependencia estatal no tiene ninguna atención registrada al personal para ayudarlos a encontrar otras fuentes de trabajo, ni para verificar que se hayan pagado las indemnizaciones correspondientes por ley.

Empleados de Yazaki expresan preocupación por despidos y condiciones de la planta. Foto: Carolina Esqueda

La semana pasada, algunos empleados de Yazaki, acompañados por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), plantearon la posibilidad de que el cierre de la planta, atribuido a la falla geológica, tuviera más el propósito de despedirlos por haber buscado una representación distinta a la CTM, cuyo proceso está en juicio y se espera una pronta resolución.

Las autoridades estatales optaron por mantenerse al margen de esa denuncia, respaldando la decisión tomada por Yazaki como un acto de responsabilidad y velando por la seguridad de sus trabajadores.