Celaya, Gto.- Para garantizar que los elementos de la Guardia Nacional se queden en Celaya, sin importar el partido que gobierne el municipio, las autoridades municipales seguirán impulsando la edificación de cuarteles y ahora se gestionará la construcción de una unidad habitacional exclusivamente para los elementos federales.

El alcalde Juan Miguel Ramírez informó que se donará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un terreno de cuatro hectáreas en la colonia Los Olivos, contiguo a una compañía de la Guardia Nacional ubicada en esa zona, para que se considere el predio para construir vivienda para los elementos federales, aunque aún no se determina si serán casas o departamentos.

El alcalde Juan Miguel Ramírez informó que el predio se ubica junto a una compañía de la Guardia Nacional y que el proyecto contempla casas o departamentos.

“Estamos viendo que se construya una unidad habitacional de la Guardia Nacional porque yo tengo que ver a futuro; nos está yendo bien, pero en el transcurso de los años, cuando ya estemos bien en seguridad, ellos se pueden ir. Nosotros por eso habilitamos dos nuevos cuarteles, ya tenemos cuatro y se están construyendo otras dos nuevas compañías para tener seis, y queremos que se haga una unidad habitacional para que siempre haya guardias nacionales en Celaya”, informó el alcalde.

Ramírez Sánchez indicó que el proyecto ya se ha dialogado con las autoridades militares y que la propuesta se presentó a la Secretaría de Gobernación.

“Serían bastantes casas o departamentos; aún no determinamos qué serán. Serían para cientos de personas. Estamos viendo si son casas o si son departamentos; son cuatro hectáreas para construir vivienda. Esto ya es un hecho, sólo estamos detallando algunas cosas para que empiecen a construir”, indicó Juan Miguel Ramírez.

La inversión de la obra y la construcción le correspondería a la Sedena.

Durante el evento de toma de posesión de bandera del general de Brigada de la Guardia Nacional de Estado Mayor, Homero Edmundo Blanco Lozada, el alcalde Juan Miguel Ramírez le pidió que dejen el mismo número de guardias nacionales en Celaya, ya que su presencia es lo que ha reducido la incidencia delictiva y contenido otros delitos.

“Le pedí seguir trabajando igual y apoyarnos como nosotros los hemos apoyado. La estrategia de seguridad ha funcionado bastante bien; nosotros somos un referente no nada más estatal sino nacional de cómo va la seguridad, porque la seguridad va bien, aunque hemos visibilizado muchas cosas, delitos que antes no se visibilizaban, no se veían, pero eso es mejor porque lo otro es esconder la realidad”, afirmó Juan Miguel Ramírez.

Policía de Celaya busca exmilitares y ofrece sueldo mensual de 23 mil pesos

Tras el intento fallido de contratar a personal jubilado o retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Guardia Nacional para integrarlo a la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana volvió a lanzar la convocatoria para contratar a exmilitares. La oferta promete un salario de 23 mil pesos mensuales.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, informó que la invitación es para personal militar, soldados y cabos que hayan obtenido de manera digna su baja de las Fuerzas Armadas y que deseen continuar sirviendo a la nación al integrarse a la Policía Municipal.

Muñoz Huitrón señaló que los exmilitares serán contratados para formar parte de la tropa de la Policía Municipal, aunque en algunos casos la asignación dependerá de sus conocimientos.

“Es una convocatoria para las dos grandes estrategias que tenemos para captar personal que trabaje en Seguridad Pública Municipal, pero no es nueva; existe desde el inicio de la administración y únicamente estamos actualizando el salario. La convocatoria es para cabos y soldados que se hayan dado de baja de manera digna, es decir, que hayan cumplido satisfactoriamente su contrato con Defensa y Guardia Nacional”, informó Muñoz Huitrón.

El secretario de Seguridad Ciudadana no especificó cuántos exmilitares se integraron a la Policía Municipal tras la primera convocatoria, lanzada a principios del año pasado.

Muñoz Huitrón señaló que fueron varios los que se incorporaron, aunque “no como se esperaba”, por lo que confían en que el incremento salarial, de 16 mil a 23 mil pesos mensuales, genere mayor interés.

Tampoco precisó el número de policías que hacen falta en la corporación, aunque reconoció que existe un déficit.

“En cualquier dependencia nada es suficiente; por ello estamos lanzando esta nueva convocatoria con la actualización salarial”, señaló.

Destacó que es fundamental contar con disciplina, vocación de servicio, honor y compromiso.

Tras la primera convocatoria, el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que solo 10 militares respondieron y fueron ubicados en distintos cargos, de acuerdo con el rango que tenían en el Ejército.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia