Salamanca, Guanajuato.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, Ángel Ernesto Ortega Mata, confirmó que se realizan mesas de trabajo para revisar el proyecto que plantea vender agua residual a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para sus procesos de enfriamiento en la refinación de petróleo en la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, así como la viabilidad de ampliar la planta de tratamiento que actualmente opera el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS).
El funcionario federal señaló que en estos temas también se trabaja de manera coordinada con Claudia Gómez, comisionada del saneamiento y restauración de la cuenca del río Lerma-Santiago. Indicó que el saneamiento del río Lerma es un asunto prioritario para la presidenta Claudia Sheinbaum y que existen diversos proyectos, entre ellos la venta de agua residual a PEMEX y otros en distintos municipios con impacto directo en este afluente.
Precisó que el acuerdo consiste en colaborar conforme a las reglas de operación y a la participación federal, considerando la disponibilidad de recursos para atender el saneamiento, el cual representa un alto costo. Por ello, destacó la importancia de trabajar con la comisionada de saneamiento y restauración, a fin de inyectar mayores recursos para las labores de saneamiento y recuperación.

Ortega Mata subrayó que, bajo este contexto, es viable el proyecto de ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales y vender el agua tratada a la petrolera. Detalló que PEMEX cuenta con procesos internos que requieren una calidad de agua incluso superior a la establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-001, por lo que se analiza la viabilidad técnica para cumplir con estos estándares e, incluso, sumar agua tratada del municipio de Irapuato en caso de ser necesario.
Explicó que la finalidad del proyecto es reducir la presión sobre los acuíferos sobreexplotados de la región y avanzar en su recuperación. Añadió que la refinería cuenta con su propia planta de tratamiento, por lo que se revisan esquemas de colaboración para cubrir los volúmenes de agua que demanda en sus procesos industriales, los cuales requieren condiciones específicas.
Actualmente, el CMAPAS cuenta con un proyecto de ampliación de la planta tratadora de aguas residuales, con el que se busca duplicar el volumen de agua tratada y aumentar la capacidad de saneamiento. De acuerdo con lo informado por el titular del organismo operador, se está a la espera de la obtención de recursos para concretarlo, para lo cual se han realizado gestiones ante instancias federales y estatales relacionadas con el tema.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Por inseguridad, suspenden otra vez futbol de veteranos en Salamanca
“Ojalá que se acabe la violencia”, clama padre de víctima de masacre en partido de fútbol en Salamanca
Entre veladoras, sangre y llanto, familiares relatan la masacre en Loma de Flores, Salamanca
