Salamanca, Guanajuato.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Ángel Ernesto Ortega Mata, informó que la dependencia revisa las descargas de aguas industriales de empresas al río Lerma; la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Pemex es uno de los puntos críticos, lo que incluso ha obligado a realizar un par de reuniones en las que ha participado Claudia Gómez Godoy, comisionada para el saneamiento de esta cuenca.
“En Conagua tenemos un departamento de Administración del Agua que se encarga de atender las denuncias por descargas irregulares. Esta área tiene mucho trabajo y contamos con varias empresas que, de inicio, están pagando multas y ahora deben resarcir los daños que hayan causado al medio ambiente”, explicó.

Ortega Mata precisó que se iniciaron procedimientos contra empresas públicas y, al ser parte del Gobierno federal, se busca colaborar con ellas para que cumplan con la normatividad en materia de descargas; se les han establecido plazos que deben cumplir y, de no hacerlo, se tendrá que intervenir conforme a la ley, advirtió.
El funcionario señaló que no cuenta con un número preciso de empresas asentadas en Salamanca a las que se les haya iniciado procedimiento.
“No quisiera mentir, pero al mes se requiere a unas cinco o seis empresas. El procedimiento inicia con un aviso para que presenten sus argumentos; posteriormente se abre un proceso en el que pueden ampararse o hacer valer lo que a derecho convenga. No son procesos muy rápidos”, indicó.
Explicó que cuando se inicia un proceso y se acude a las empresas es porque se cuenta con pruebas del propio efluente. Las mediciones son puntuales, incluso diarias y cada dos horas; con base en los resultados se les apercibe y luego se inicia formalmente el procedimiento por descargar aguas contaminadas a los afluentes. Estas acciones se suman a denuncias ciudadanas o de dependencias federales, estatales o municipales, con las que se integra el expediente correspondiente.

Ortega Mata reiteró que estas acciones buscan revertir la contaminación del río y evitar que se afecte el resto de la cuenca.
Vecinos exigen sanciones por basura en el río Lerma
Vecinos de las colonias Los Sauces y Del Parque solicitan que se apliquen medidas severas contra las personas que arrojan basura en el bordo del río Lerma. “Desde el puente de la avenida Cazadora se puede ver que, por el bordo del río Lerma, hacia el rumbo del Eco Parque y de la colonia Los Sauces, el problema tiene tiempo y nadie hace nada para resolverlo”, aseguró un vecino que presentó la denuncia.
El denunciante destacó que desde hace mucho tiempo practica caminata. “Ya estoy grande, soy adulto mayor y, cuando el río lleva agua como ahora, camino por la orilla del bordo; pero no puede ser posible que la gente no entienda que no debe tirar basura. Ya me he caído porque me tropiezo con palos y bolsas que arrojan sin control”, comentó.

Señaló que el municipio mantiene un buen orden en la recolección de residuos, pues el camión pasa entre dos y tres veces por semana por las colonias. “Pueden esperar para sacar la basura y mantener limpio nuestro río. Es una lástima y una tristeza que en otras ciudades sí cuiden sus ríos; aquí cada vez parece más un basurero. Ojalá sancionen a quien encuentren tirando basura y que lo castiguen limpiando el río, porque son muchos los kilómetros contaminados”, añadió.
Los vecinos de la zona aseguraron que el tiradero comenzó cuando alguien dejó hojarasca de podas a la orilla del río; después llegaron quienes depositaron escombro y más tarde basura doméstica. Actualmente, señalaron, se arroja todo tipo de desechos sin que nadie intervenga, incluso a plena luz del día y pese a los letreros que prohíben dejar residuos en el lugar.
Por ello, pidieron a las autoridades municipales atender este problema que afecta a toda la comunidad, ya que la basura contamina el río y el agua que circula por él.
