León, Guanajuato.- Luis Jair de Jesús “N” fue sentenciado a 37 años y seis meses de prisión por su participación en el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, y por el intento de homicidio de un adolescente, ocurrido el 21 de noviembre de 2023 en el barrio de San Juan de Dios, en León, Guanajuato.
El fallo fue dado a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), que precisó que el crimen se llevó a cabo cuando las víctimas salían de una taquería y fueron alcanzadas por un vehículo en el que viajaba el hoy sentenciado, quien disparó varias veces contra ellos. Como resultado del ataque, Enríquez Vanderkam perdió la vida, mientras que el menor sufrió graves lesiones.

El acusado se encuentra recluido en el Cereso de León desde el 30 de noviembre de 2023, tras ser identificado como uno de los responsables del crimen. Durante la investigación, la FGE logró asegurar dos armas de fuego utilizadas en el atentado y presentó elementos probatorios que vincularon a Luis Jair de Jesús con el homicidio.
El activista, conocido por su denuncia de delitos en redes sociales, era seguido por miles de personas. Fue el primero en divulgar un video del asesinato de Milagros Monserrat Meza, ocurrido el 10 de agosto de 2023 en la colonia Granada, cuyo contenido fue clave para la identificación y captura de Miguel de Jesús “N”, presunto feminicida aún en proceso judicial.
El juicio culminó con la condena que subraya la labor del Ministerio Público, que demostró de manera contundente la participación del ahora sentenciado en los hechos.
El caso de Adolfo Vanderkam

El activista leones Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado a balazos en el centro de León cuando terminaba de cenar y al parecer se dirigía a su casa.
El ataque armado sucedió en la esquina de las calles Doctor Hernández Álvarez y 5 de febrero. Según los primeros informes el activista recibió al menos 30 disparos de arma de fuego de grueso calibre.
Las balas lograron herir al activista y a su acompañante, Vanderkam quedó tendido en la calle Doctor Hernandez Álvarez mientras que el joven que lo acompañaba corrió a los tacos para pedir auxilio. Al llegar paramédicos de bomberos y protección civil se confirmó que Adolfo Enríquez Vanderkam había fallecido y su acompañante fue trasladado a recibir atención estable de salud.
A través de redes sociales internautas y seguidores de Vanderkam lamentaron los hechos en dónde le exigieron al gobierno que esclarezca el hecho.
Adolfo Vanderkam había denunciado amenazas en su contra por lo que vivía en el anexo de sus familiares en la calle Diaz Mirón.
Más noticias de Adolfo Vanderkam
Al grito de justicia, marchan por el asesinato de Adolfo Vanderkam en León
Dolor y frustración inundan velorio de Adolfo Vanderkam en León
¿Qué se sabe del asesinato del activista Adolfo Enriquez Vanderkam en León?