Guanajuato, Gto.– La llegada de diciembre y el pago de aguinaldos activó las alertas de la Condusef. Este mes registra la mayor incidencia de fraudes financieros, lo que pone en riesgo tanto la economía de las y los consumidores como a la estabilidad de los comerciantes en Guanajuato. Te decimos cuáles son los fraudes más comunes para que tomes precauciones.
De acuerdo con la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef), las reclamaciones por posibles estafas suelen repuntar en estas fechas. Esto se debe a la prisa por las compras navideñas y el aumento en el uso de servicios digitales, ya que los estafadores aprovechan este flujo de dinero para robarle a las personas y comercios.

Robo de identidad por WhatsApp
Uno de los delitos con mayor repunte en la entidad es el robo de identidad por WhatsApp. Según la policía cibernética, los delincuentes secuestran cuentas para pedir dinero a los contactos, lo que afecta gravemente la reputación de los negocios que utilizan esta aplicación como su principal canal de ventas.
Paquetería fantasma para pedir datos
Otro fraude frecuente es el de la “paquetería fantasma” mediante SMS o correo electrónico. Los estafadores solicitan datos bancarios para liberar supuestos paquetes retenidos, lo que genera desconfianza en los clientes y complica la logística de entrega de los comercios locales.

Las tarjetas clonadas
Para los vendedores con terminales bancarias, el riesgo de recibir tarjetas clonadas aumenta drásticamente. La Condusef advierte que los cargos no reconocidos se disparan tras la quincena, lo que genera contracargos y pérdidas de mercancía para los negocios semanas después de la venta.
Tiendas en línea falsas
Asimismo, abundan los sitios web falsos que simulan ser tiendas reales con precios excesivamente bajos. Esto se vuelve una competencia desleal para el comercio formal guanajuatense y daña la confianza del consumidor en las compras en línea dentro de la entidad.

Lavado de dinero de talladores
En el entorno físico, persiste la práctica de los “talladores” en cajeros automáticos. Aunque el robo inicial es al usuario del banco, los delincuentes suelen intentar “lavar” ese dinero rápidamente al realizar compras exprés de artículos caros en los comercios más cercanos.
Las autoridades han identificado que los lunes, viernes y los días de pago (15 y 30) son los de mayor actividad delictiva. Por ello, se exhorta a los dueños de negocios a extremar precauciones en estas fechas al verificar identidades y firmas, en especial cuando se trata de compras de montos altos.
¿Qué recomienda la Condusef ante la sospecha de fraude?
Para mitigar los riesgos para los comercios, la Condusef recomienda solicitar siempre una identificación oficial que coincida con la tarjeta del o la cliente y desconfiar de transacciones urgentes o inusuales solicitadas por medios digitales.
Finalmente, ante cualquier anomalía, es de vital importancia actuar de inmediato. En Guanajuato se debe reportar al 089 de la policía cibernética o ante la Condusef, ya que la denuncia rápida es la forma más efectiva para frenar estos fraudes antes de que termine el 2025.
Últimas noticias de Guanajuato
Guanajuato vuelve al primer lugar de homicidios dolosos, informan en la mañanera
¿A quiénes les toca el pago de la Beca Benito Juárez esta semana en Guanajuato?
Gobierno de Guanajuato arrendará 162 vehículos para usarlos como patrullas
