Ciudad de México, México.- La Secretaría de Salud del estado confirmó este jueves 21 de agosto el primer caso humano de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en Tabasco, una enfermedad infecciosa que hasta ahora se había concentrado en el ámbito ganadero.

El paciente es un hombre de 76 años, residente del municipio de Centla, que vive solo y presenta comorbilidades. De acuerdo con el reporte de Vigilancia Epidemiológica, el pasado 8 de agosto el adulto mayor comenzó a experimentar comezón en el cuero cabelludo, sensación de movimiento, dolor de cabeza, anorexia y fiebre, síntomas que lo llevaron a acudir al Hospital Comunitario de Frontera (IMSS Bienestar).

Primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Tabasco; paciente de 76 años fue atendido tras detectar larvas en una herida en el cuero cabelludo (Foto: Twitter)

Ahí, los médicos encontraron larvas activas dentro de una herida abierta en la cabeza, la cual no fue atendida a tiempo tras una caída doméstica. Debido a la gravedad del cuadro, el hombre fue internado de inmediato y sometido a tratamiento especializado.

En entrevista, el secretario de Salud estatal, Alejandro Calderón Alilpi, explicó que la infección se complicó por la falta de atención oportuna.

“No atendió a tiempo una lesión que se hizo en la cabeza tras una caída; tuvo una herida abierta que no se cerró ni se suturó en tiempo y forma, y esa herida se infectó. El 8 de agosto se acerca al hospital, donde ven gusanos”, declaró el funcionario.

Diagnóstico confirmado por InDRE

Primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Tabasco; paciente de 76 años fue atendido tras detectar larvas en una herida en el cuero cabelludo (Foto: Twitter)

El personal médico tomó muestras de las larvas para su análisis, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Fue hasta el miércoles 20 de agosto que se confirmó el diagnóstico: gusano barrenador del ganado, una especie parasitaria que normalmente afecta a animales pero que puede colonizar tejidos humanos en condiciones excepcionales.

El paciente recibió antibióticos y curaciones constantes durante su estancia en el hospital. Actualmente, se encuentra estable, con la herida cerrada y limpia, recuperándose en su domicilio y fuera de peligro.

“Podemos decir que ya hoy está bajo control. Si se hubiera atendido a tiempo la herida no hubiera pasado nada, pero ya sucedió. Afortunadamente, ya está en su domicilio, con la herida cerrada y curada”, enfatizó Calderón Alilpi.

Activan protocolos de contención y vigilancia

Primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Tabasco; paciente de 76 años fue atendido tras detectar larvas en una herida en el cuero cabelludo (Foto: Twitter)

Tras la confirmación del caso, brigadas epidemiológicas fueron desplegadas en la comunidad del afectado para realizar acciones de promoción de la salud, vigilancia de posibles casos adicionales y control del entorno.

Además, la Secretaría de Salud trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) para reforzar el monitoreo del hato ganadero, ya que el gusano barrenador es una plaga de alto impacto en la salud animal y la producción pecuaria.

Según reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), hasta el 30 de junio de 2025 se habían cerrado los focos detectados de gusano barrenador en Tabasco, con un total acumulado de 560 casos en ganado y fauna doméstica, principalmente en el municipio de Balancán, que concentró el 70 % de los reportes.