León, Gto.- Equiparando al aborto con delitos como el narcomenudeo; así fue la respuesta del Congreso del Estado de Guanajuato al amparo promovido por colectivas feministas.
La respuesta de los legisladores tras la petición que impugna el rechazo a la iniciativa que buscaba despenalizar el aborto en la entidad causó la indignación de activistas, quienes demandan una respuesta apegada a derecho.
Congreso de Guanajuato equipara el aborto con narcomenudeo
Luego de que el Poder Judicial admitiera la demanda de amparo impulsada por organizaciones feministas, tras el rechazo de la despenalización del aborto, el Congreso finalmente emitió una postura oficial.
Sin embargo, para los colectivos, las respuestas no solo fueron insuficientes, sino ofensivas.
“El Congreso de Guanajuato entregó respuestas deficientes y evasivas, incapaces de justificar por qué sigue criminalizando nuestros cuerpos e ignorando sentencias y derechos internacionales”, denunció la Red de Acompañantas de León.
Uno de los puntos más criticados es que el Congreso equipara la interrupción del embarazo con delitos como el narcomenudeo, y desestima el interés legítimo de las mujeres que impusieron el amparo, bajo el argumento de que ellas “no están embarazadas”.
“Esto no es un trámite: es una respuesta política. Y una muestra de que mientras ellos se enredan en justificaciones legales, las mujeres seguimos siendo castigadas”, reiteró la Red.
Ante la insatisfacción que esta respuesta generó entre los colectivos feministas, estos han exigido una respuesta contundente y apegada a derecho por parte del Congreso, así como justicia reproductiva real y no más evasiones; advirtiendo que continuarán en la lucha en tribunales, en redes y en las calles.

Últimas noticias sobre aborto hasta hoy:
Pese a orden judicial, Congreso ‘ignora’ amparo contra criminalización del aborto en Guanajuato
Congreso de Guanajuato responderá esta semana a amparo sobre despenalización del aborto
Exigen alerta de género en Guanajuato por criminalización del aborto