Guanajuato, Guanajuato.– Ni el matrimonio igualitario, ni las terapias de conversión, ni la despenalización del aborto serán tema de la sesión del Congreso de mañana, a pesar de que los tres ya fueron dictaminados.

El presidente del Congreso, el panista Roberto Carlos Terán Ramos, no dio una fecha exacta, pero adelantó que todas las iniciativas serán subidas al pleno antes de que concluya el actual periodo legislativo.

Legisladores se reúnen en sesión ordinaria y mantienen pendientes las iniciativas dictaminadas. Foto: Roberto López

Se trata de las iniciativas para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y despenalizar el aborto en el Código Penal.

En la Junta de Gobierno y Coordinación Política se dio a conocer que se dará prioridad a la revisión de las iniciativas de leyes de ingresos municipales y del Paquete Fiscal 2026 del Gobierno del Estado.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Carlos Terán, dijo que aún no hay fecha exacta para subir las iniciativas al pleno, pero aclaró que sí serán presentadas a votación antes de que finalice este periodo ordinario de sesiones.

“Ahí la comisión está dictaminando, lo va a subir al pleno en su momento; creo yo que será en este periodo”, dijo el legislador. Al ser cuestionado sobre la iniciativa para la despenalización del aborto respondió: “No tengo el dato exacto, pero será en este periodo ordinario. Es tema de las comisiones; al final de cuentas, nosotros vamos registrando los asuntos conforme las comisiones nos los van turnando. Tu pregunta es si pasará el año el tema del matrimonio igualitario; creo yo, como presidente, que será en este periodo”.

En la sesión de este jueves 27 de noviembre tampoco se subirá el dictamen sobre la designación de la persona que encabezará la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas durante los próximos cinco años.

Integrantes de comisiones legislativas analizan el avance de propuestas aún sin fecha para votarse. Foto: Roberto López

Este dictamen, que también ya fue aprobado en comisiones, se subirá al pleno hasta la próxima semana, según informó el propio Roberto Terán Ramos.

La diputada de Morena, María Eugenia García, impulsora del matrimonio igualitario y de la despenalización del aborto, reconoció no saber por qué no se subieron los dictámenes, a pesar de que son temas “ya discutidos que tendrían que haber sido aprobados”.