Salamanca, Guanajuato.- Conmemoran 100 años de la gesta cristera de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya (1880-1928), sacerdote mexicano y mártir de la Guerra Cristera, conocido por su devoción a la Eucaristía y su servicio en Valtierrilla, municipio de Salamanca. Fue fusilado el 5 de febrero de 1928 por fuerzas federales mientras protegía hostias consagradas y fue canonizado por Juan Pablo II en el año 2000.

El sacerdote Agustín Rodríguez García, de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde además se venera a San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, destacó que esta festividad se realiza en el marco de los 100 años de la gesta cristera y forma parte de la agenda nacional de eventos conmemorativos. A las 11:00 horas se realizará una peregrinación con la participación de obispos, sacerdotes y seminaristas, que iniciará desde la entrada de la comunidad hasta la iglesia ubicada en el centro.

A las 12:00 horas se celebrará una misa solemne que presidirá don Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, y que será concelebrada por el obispo emérito, don José de Jesús Martínez Zepeda, sacerdotes de la diócesis e invitados de otras partes de la República. Se espera la asistencia de feligreses de la parroquia y de diversos municipios. Para este evento se prevé la presencia del secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, en representación de la gobernadora del estado.

San Bernabé de Jesús Méndez Montoya nació en Tarímbaro, Michoacán, el 10 de junio de 1880. Estudió en el Seminario Diocesano de Morelia y fue ordenado sacerdote en 1906. Se desempeñó como vicario de la parroquia de Valtierrilla, Guanajuato, y se distinguió por su dedicación al confesionario, la catequesis, la atención a enfermos y pobres, además de la formación de un coro.

El 5 de febrero de 1928, durante la persecución religiosa, tras celebrar misa fue sorprendido por fuerzas federales en Valtierrilla. Al ser capturado con el copón de hostias, pidió permiso para comulgar antes de morir. Fue fusilado a las afueras de la localidad, tras expresar:

“Es la voluntad de Dios. Que se haga su voluntad”. Se cuenta que al momento de su ejecución portaba un Cristo y una medalla de la Inmaculada Concepción.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo de 2000 por el Papa Juan Pablo II en Roma. Desde 2022 es considerado patrono del presbiterio de la Arquidiócesis de Morelia y de los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión. Sus restos descansan en la parroquia de Valtierrilla, Guanajuato, y es recordado como un pastor cercano a su gente, firme en su fe y defensor de la Eucaristía hasta la muerte.