Irapuato, Gto.- ¿Sabías que en Irapuato vivió una bruja? Pue si, se trataba de Luisa, vivió en la colonia El Ranchito, desde donde practicaba exorcismos y preparaba brebajes.

Irapuato no sólo se distingue por la producción de fresas o la calidez de su gente
Irapuato no sólo se distingue por la producción de fresas o la calidez de su gente, también es rico en leyendas que han pasado de generación en generación, entre ellas la de la bruja del barrio de El Ranchito.
Luisa era una mujer descuidada en su aspecto físico, sus vecinos aseguraban que realizaba pócimas y amarres. El dueño de una carnicería del Ranchito la buscó para que le preparara un brebaje contra la calvicie que le funcionó, porque no sólo detuvo la caída de cabello, le salió pelo.

Habitantes del Ranchito platicaban que le llevaron a Luisa a una niña que se decía estaba poseída por energías malignas, hablaba muchas lenguas, y de su grito salió una nube negra que huyó al pozo del jardín de la casa de Luisa.
Fue en 1926 durante la guerra cristera que Luisa desapareció, que se unió a una caravana de agricultores que caminaba al cerro de Arandas, donde se encontraron a personas bailando alrededor de una fogata, que por su apariencia parecían ser brujos.
