Silao, Gto.- Inmuebles como el Templo Tercera Orden, el Santuario de Guadalupe y la Secundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” que se encuentran en el municipio de Silao y que forman parte del catálogo nacional de monumentos históricos, requieren de atención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Santuario de Guadalupe ubicado en la avenida 5 de Mayo y data del siglo XIX y consta del templo y anexo, cuyos materiales predominantes son piedra y adobe. Aunque según el Instituto este inmueble religioso goza de buen estado y conserva el partido arquitectónico original, la cantera evidencia las inclemencias del tiempo.
El Templo Casa de Ejercicios, en la misma vialidad y también construido en el siglo XIX, forma parte de un conjunto que cuenta con una casa cural y con un huerto. La torre está deteriorada y al interior presenta humedecimientos.
La Secundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” fue recientemente pintada a través del programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN), pero ya presenta desprendimiento del material.

A estos casos se suman la tumba del señor Guadalupe Franco, un mausoleo anónimo y el templete de la familia Leycegui albergados en el Panteón 1, los cuales incluso han perdido parte de su estructura.