Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Antonio Chauraund calificó como alarmantes los datos que señalan que, en Guanajuato, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas es de 14 años. Lo anterior se expuso durante el análisis de la iniciativa para regular los procesos de autorización, inicio de actividades, funcionamiento, cuotas y tratamiento que se brindan en los Centros de Rehabilitación o Anexos.
Sostuvo que, si bien esta propuesta de ley requeriría una inversión de 117 millones de pesos para regularizar los centros de rehabilitación, en Guanajuato el gobierno ya gastó 280 millones de pesos entre 2021 y 2024, recursos que fueron destinados al fallido programa Planet Youth.

La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PRI, con la finalidad de regular los procesos de autorización, inicio de actividades, funcionamiento, cuotas y tratamiento que se brindan en los Centros de Rehabilitación o Anexos. Busca la emisión de una nueva ley que regule estos espacios de prestación de servicios por parte del Estado, a través de la Secretaría de Salud, con la intervención de la autoridad municipal y de otras instancias competentes y afines a esta problemática.
El presidente de la Comisión de Salud, Antonio Chauraund, reiteró que resultan alarmantes los datos presentados por representantes de la Secretaría de Salud, quienes revelaron que en Guanajuato la edad promedio de inicio en el consumo de drogas es de 14 años. También detalló que, aunque esta propuesta de ley implicaría una inversión de 117 millones de pesos para regularizar los centros de rehabilitación, el gobierno estatal ya erogó 280 millones de pesos entre 2021 y 2024 en el programa Planet Youth.
Añadió que ahora es necesario analizar qué se debe hacer a nivel local, “aunque ya exista una ley federal, porque finalmente a nosotros nos interesa la gente de Guanajuato”.
Dentro de las opiniones técnicas, la Procuraduría de los Derechos Humanos señaló que los internamientos forzosos a los que pueden ser sometidas las personas que ingresan a los llamados anexos son violatorios de los derechos humanos, y sugirió modificar la redacción del término “adictos en recuperación” por considerarlo estigmatizante.
Por su parte, representantes de la Secretaría de Salud del Estado coincidieron en que debe modificarse el uso de la palabra “drogadicto” en la redacción de la iniciativa. En tanto, la Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato advirtió que la propuesta es inviable en sus términos actuales, al presentar inconsistencias jurídicas y operativas, además de cuestionar la creación de una ley específica para un solo padecimiento, como lo son las adicciones.

En el caso de la Secretaría del Nuevo Comienzo del gobierno estatal, se señaló que la propuesta, aunque tiene un fin noble, podría derivar en “una lluvia de amparos”. Por su parte, el Sistema DIF Estatal indicó que la iniciativa invade ámbitos competenciales de autoridades federales. Finalmente, la Consejería Jurídica del Estado sostuvo que corresponde al Congreso de la Unión legislar en esta materia.
Noticias de Guanajuato hoy
Consumo de drogas en menores se agrava en Guanajuato capital
Cristal ‘inunda’ a Guanajuato; siete de cada 10 adictos lo consumen en el estado
Presentan reformas para evitar el consumo de alcohol en menores de Guanajuato: así funciona
