Celaya, Guanajuato.- Debido al constante saqueo que ha sufrido el Parque Bicentenario, el municipio contrató el servicio de una empresa de seguridad privada, para que cuide las instalaciones.
Este es el segundo año en que se contrata el servicio de seguridad privada, cuya inversión es de un millón 390 mil 608 pesos.

La tesorera municipal, Lourdes Herrera, explicó que se llevó a cabo una licitación de adjudicación directa con invitación a tres proveedores.
La funcionaria informó que se tenía un presupuesto destinado de 1 millón 392 mil 402 pesos y el monto adjudicado fue de 1 millón 390 mil 608 pesos, es decir, se tuvo un ahorro de mil 794 pesos.

El contrato de seguridad abarca del periodo del primero de abril al 31 de diciembre y contempla a cuatro elementos que estarán vigilando las 24 horas del día durante todo el año.
El Director del Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, ha declarado en varias ocasiones que el
Parque Bicentenario es víctima de robo y saqueo desde hace varios años y por ello se tomó la decisión de contratar el servicio de seguridad privada para vigilarlo.
El Parque Bicentenario en Celaya ha sido víctima de obo en al menos 400 metros del barandal, así como lámparas, malla, varillas, entre otro mobiliario, incluyendo las pesadas rejas que protegen el lugar.
También se colocaron cámaras de última tecnología que están conectadas a un centro de monitoreo interno.

El director del Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, informó que el contrato con la empresa de seguridad privada lo hace el municipio.
El Malecón o Parque Bicentenario es la magna obra que el ex presidente Vicente Fox llamó la ‘mega sorpresa’ que dio a Celaya durante su sexenio y donde se invirtieron 350 millones de pesos.
El parque consta de dos kilómetros de largo a ambos márgenes del río. Sin embargo, en la actualidad sólo es utilizada una cuarta parte de todo el terreno y el resto se ha convertido en un “elefante blanco” que los ladrones han aprovechado para saquear y robar todo aquello que se pueda vender.

A últimas fechas ha incrementado el robo de las pesadas piezas de metal que conforman el barandal, quedando espacios sin rejas de más de 10 metros de largo. Ya en años pasados se había observado que se robaban uno o dos barrotes, pero ahora son bastantes, de tal manera que ahora son metros que se han llevado.
Más noticias de Celaya:
Parque Bicentenario pasará a ser propiedad del municipio de Celaya a 10 años de batallas legales
A 10 años de negociaciones, Celaya finalmente escritura el Parque Bicentenario
Protegen y revitalizar el Parque Bicentenario de Celaya en medio del saqueo y el abandono