Guanajuato, Guanajuato.- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), zona metropolitana de León, respaldó la entrega de subsidios estatales a multinacionales y grandes empresas que, en palabras de su presidente, Michel Sojo Quiroz, no deberían satanizarse si se invierten en la capacitación de trabajadores y en la atracción de empleos para la región.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía estatal, entre 2022 y 2025 se destinaron 436 millones de pesos para facilitar la llegada o expansión de empresas extranjeras, entre las que destacan Ford, Volkswagen y Pirelli; mientras que la empresa de transportes Castores, perteneciente a la familia del panista Juan Carlos Muñoz Márquez, ha recibido 6.77 millones de pesos en apoyos para capacitación de personal a través del programa BECAT, en los últimos cuatro años.

La Secretaría de Economía argumentó que los estímulos otorgados a las multinacionales significaron la generación de 70 mil millones de pesos en inversión privada, así como la creación de más de 20 mil empleos formales. En el caso de BECAT, justificó que los apoyos se entregan bajo un modelo de corresponsabilidad con las empresas, donde el beneficio llega directamente a los trabajadores.

Coparmex en León defiende apoyos estatales a multinacionales y empresas grandes. Foto: Carolina Esqueda

Sojo Quiroz puntualizó que la cámara siempre estará a favor de que los recursos públicos se inviertan para generar desarrollo local y se multipliquen dentro de los negocios de la región. Resaltó que, en el caso de las multinacionales, estos apoyos funcionan como detonadores directos para el sector de la construcción, al requerir infraestructura para naves industriales, además de contrataciones permanentes para sostener sus operaciones.

Respecto al destino de los recursos de BECAT, consideró que no debe satanizarse la entrega de apoyos a empresas grandes, independientemente de si detrás de ellas existen afiliaciones políticas.

“El que tenga una afiliación partidaria es independiente; al final, todas nuestras empresas merecen apoyo. Si estás generando capacitación, el tamaño no limita que puedas solicitarlo. Castores es una de las empresas más grandes de nuestro estado, y si cualquier mipyme busca capacitación le deben otorgar el recurso que necesite para sus cuatro o seis colaboradores; en su caso, requieren un monto mucho mayor. Yo no satanizaría este tipo de apoyos, y más aún cuando se destinan a capacitación”, expresó.

Extorsión mantiene en riesgo a empresarios, señala Coparmex León en conferencia

Mientras el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), zona metropolitana de León, Michel Sojo Quiroz, señalaba a la extorsión como el principal delito que enfrenta el empresariado guanajuatense, tuvo que interrumpir por unos segundos la rueda de prensa para rechazar una llamada, presuntamente con esos fines, proveniente de un número registrado en Ontario.

Sojo Quiroz expuso que este delito, que presenta una cifra negra del 96 % debido a la desconfianza para denunciar, ha afectado principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región. No descartó que en León también se hayan registrado cierres por esta causa, como ya se ha documentado en municipios como Celaya, Salamanca e Irapuato.

“Los resultados de la estrategia CONFIA son satisfactorios; sin embargo, la extorsión hoy en día tiene de rodillas a los empresarios, como lo hemos venido señalando. Es un delito sumamente violento que pone en riesgo la supervivencia de nuestras empresas; simplemente el pago de una cuota extraordinaria incrementa los costos y resulta violento. Lo hemos platicado con el secretario de Seguridad y Paz y se está trabajando al respecto; existe una unidad antiextorsión en el programa CONFIA y esperamos que continúe dando resultados tangibles”, expresó.

Como parte del escenario para 2026, la Coparmex advirtió que se prevé un panorama económico complicado, ya que la expectativa de crecimiento, estimada entre 1.2 % y 1.5 %, será insuficiente para generar los niveles de empleo formal, inversión y bienestar que el país necesita. En este contexto, se identificaron como principales riesgos la inseguridad y la extorsión, el debilitamiento institucional y las crecientes presiones fiscales.

Mientras Sojo Quiroz respondía otros temas abordados en la rueda de prensa convocada para presentar este panorama, tuvo que excusarse brevemente para cortar una llamada telefónica insistente, proveniente de un número de Ontario, Canadá, la cual atribuyó a esta problemática de inseguridad que se vive a diario en México. Especialistas han advertido que este tipo de llamadas se utilizan para cometer fraudes, como robo de datos personales, instalación de software malicioso o intentos de extorsión, por lo que recomiendan no contestarlas y bloquearlas de inmediato.

Más noticias de Guanajuato

Preocupan denuncias de extorsiones en Celaya, Guanajuato

Alarma aumento de fraudes y extorsiones en Guanajuato

WhatsApp: ¿cómo protegerse de estafas desactivando una función clave?