Guanajuato, Gto.- Fundación Corazón Animal acogió a más de 140 perros mientras continúan los esfuerzos por sacar de la calle a la madre de los cachorros rescatados de un incendio en el Cárcamo.
A tres días del rescate de los cachorros en un incendio de pastizal en El Cárcamo, los esfuerzos por salvar a la madre continua de parte de la fundación Corazón Animal. Su representante aseguró que “es vital resguardar a la madre para cuidar a sus crías”.
En entrevista, Paulina Abascal, rescatista y miembro de la Fundación, dio a conocer que por tercer día consecutivo se dieron a la tarea de buscar el rescate de una perra feral que dejó a 8 cachorros en un incendio pero que ahora se ha presentado el reto de buscar sacarla de la calle por su bienestar.
“Hoy acudieron unas compañeras rescatistas que ya detectaron la jauría de perros y claro que será retador pero no vamos a detenernos, agradecemos que más personas se unen, lo principal es recuperar a los perros”, mencionó la capitalina.

Uno más de los desafíos es rehabilitar a los cachorros para en un lapso de dos meses puedan ser puestos en hogares permanentes y que no corran más riesgos como el día del incendio, sumado, a la esterilización de su madre feral.
“Checando el lugar y la zona hay un reto secundario de estabilizaron a todos los animales ahí, los vecinos nos mencionan que ya es recurrente esto ahí, llevan años ahí, la madre ha tenido otras camadas y tiene deterioro, nos va ayudar a que la gente vea el problema de los animales callejeros”, reveló Abascal.
¿Cómo están los cachorros rescatados en incendio de El Cárcamo?
Con relación a los cachorros hoy puestos bajo medicamentos, la rescatista puntualizó que solo dos son los mayormente afectados con quemaduras en su nariz y pies así como signos de depresión por el evento traumático, por lo que se les estará prestando mayor atención ya que de los seis restantes no presentan heridas fuertes ni daños a su organismo.
“Estaban en shock y a dos días mostraron ampollas, tienen buenas posibilidades de salir en una semana, los que están en recuperación serán puestos después en adopción, necesitamos darles hogar lo pronto posible”, comento.

Para Paulina el santuario donde alberga a 146 animales de diferentes zonas de la ciudad y que recibe para poder brindarles una segunda oportunidad de vida se encuentra con capacidad rebasada ya que esta última camada de cachorros ha tomado su atención prioritaria sobre otras mascotas por lo que la captura de la madre es su próxima misión.
“Mi intención es que la madre ingrese al santuario para poder vivir mejor, los cachorros sé que con confianza podrán salir a hogares con mucho cariño, el primer día las perritas vieron presencia de humanos y se metieron hasta adentro, pero vamos a intentarlo de nuevo”, aseveró la guanajuatense.
Al finalizar, Paulina Abascal reiteró el llamado a los capitalinos para fomentar una tendencia responsable y hacer conciencia sobre el abandono animal puesto que no desean dejar este caso de lado.
Últimas noticias de Guanajuato capital:
Bomberos de Guanajuato rescatan ocho cachorros de incendio de pastizal
Fundación Corazón Animal busca rescatar a madre feral de ocho cachorros en Guanajuato
Mega Adoptón en Guanajuato halla familias para 12 perros y gatos; esterilizan casi a 120
