Guanajuato, Gto.- El tiradero clandestino de escombro ubicado a un costado de la carretera hacia Mineral De Santa Ana, en los márgenes del parque ecológico El Orito, en Guanajuato capital, sigue creciendo sin control.
El basurero clandestino en la vialidad que va de Valenciana hacia Cristo Rey ahora también amenaza con poner en riesgo a los automovilistas que circulan por la zona puesto que el escombro comienza a invadir la cinta asfáltica.

Tiradero ilegal rumbo a Santa Ana, Guanajuato arrasa vegetación
Pese a que Periódico Correo ha documentado desde hace varios meses la existencia de este depósito ilegal de basura y residuos de construcción, las autoridades no han tomado medidas efectivas para detenerlo.
La acumulación de escombro y desperdicios ha formado enormes montañas que se extienden cada vez más hacia la parte baja de la cañada, arrasando con la vegetación del lugar.
En su avance, los desechos han destruido árboles y cubierto por completo los matorrales que antes caracterizaban este entorno natural. La situación ha favorecido la proliferación de fauna nociva y genera una imagen de abandono en una zona que forma parte del paso de visitantes hacia varios de los atractivos turísticos más representativos del municipio, como los pueblos mineros, el Museo de las Momias y el propio monumento de Cristo Rey.

Seguridad de automovilistas y transeúntes peligra ante crecimiento desmedido de tiradero
No obstante, el problema ya no solo afecta al medio ambiente; la cantidad de residuos depositados de forma irregular ha comenzado a invadir la vialidad, cubriendo la cuneta y extendiéndose hasta la carpeta asfáltica.
De continuar esta situación, se incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos, ya que se trata de una carretera de un solo carril por sentido por la que constantemente circulan camiones pesados, transportes de personal y autobuses suburbanos.

Noticias de Guanajuato:
Así avanza la revisión del reglamento de protección animal en Guanajuato capital
Visita de Gerardo Noroña a Guanajuato termina entre protestas, gritos y cuestionamientos
Por daños severos, momias de Guanajuato ya no podrán ser patrimonio nacional
