Guanajuato, Gto.- Ante las afirmaciones del Mossad sobre el fortalecimiento del programa nuclear de Teherán en Irán, Donald Trump, posterior a una reunión con Benjamin Netanyahu, amenazó con una lista de bormardeos y apoyar un ataque israelí a tierras iraníes si se retoma el programa.
Durante una reunión de Trump y el primer ministro de Israel en Florida, el mandatario de Estados Unidos afirmó que tendrá que “volver a derribarlos”. Ante esto, el asesor iraní Ali Shamkhani escribió en sus redes sociales que “cualquier agresión” será devuelta de forma severa e inmediata.

Trump y Netanyahu en busca de frenar la “amenaza existencial”
A medio año de los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán en busca de frenar su programa nuclear, considerado por ambos dirigentes como una “amenaza existencial”, vuelve a la conversación la posibilidad de nuevos ataques después de rumores sobre el retorno y reforzamiento de Irán a su capacidad nuclear.
“Ahora escucho que Irán está intentando fortalecerse otra vez, y si eso ocurre vamos a tener que volver a derribarlos… Si continúan con los misiles, sí… Espero que no estén intentando volver a acumular (armas), porque si lo están, no vamos a tener otra opción más que erradicar””, afirmó Trump
Aunque los rumores no han sido confirmados, Irán ha rechazado visitas para verificar sus reservas de uranio.Además, el jefe del Mossad, David Barnea, afirmó que las investigaciones nucleares no se abandonaron durante su discurso esta semana.

“Es nuestra responsabilidad asegurar que el proyecto nuclear, que ha sido mortalmente herido en estrecha cooperación con los estadounidenses, nunca se active”, dijo.
Por parte de Medio Oriente, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, declaró estar en guerra con EU, Europa e Israel por negarse a que su país se mantenga en pie, en sus palabras. Además habló de la inflación producto de las sanciones de la ONU y Trump sobre Teherán.
De hecho, desde hace tres días se registraron protestas en Irán por la devaluación de la moneda a un nivel histórico. Las protestas, protagonizadas por comerciantes y tenderos, han sido las más grandes desde 2022 en las ciudades de Mashhad, Isfahán, el centro de Irán, Shiraz y el sur del país.

El acuerdo que podría cambiar las cosas
Aunque Irán insiste en que no se ha enriquecido con uranio, también parece mostrarse dispuesto a las negociaciones para continuar su programa con la autorización de Estados Unidos. Después de la reunión, Trump insistió en que prefiere un acuerdo para limitar las capacidades de Irán.
“Escuché que Irán quiere hacer un acuerdo, y si quieren hacerlo eso sería mucho más inteligente. Podrían haberlo hecho la última vez, antes de que lleváramos a cabo, ya saben, un gran ataque contra ellos, y decidieron no hacerlo… se arrepienten de no haber hecho ese acuerdo. Así que creo que, otra vez, deberían hacer un acuerdo”, señaló
Existe un antecedente de acuerdo en 2015, cuando Irán aceptó limitar su avance nuclear a cambio de sanciones livianas, sin embargo el acuerdo se rompió en 2018 por mandato de Trump en su primera administración. Por ahora se cree que Trump tendrá otra reunión con Netanyahu para llegar a otro acuerdo.

Cabe agregar que, mientras Trump e Israel afirmaron derribar la principal instalación subterránea de Irán con los ataques de junio de este año, Mussad afirma que, aunque tuvieron bajas en sus científicos, las principales bases están intactas y que el daño es menor.
